iymagazine.es

Ciencia Arte

El Piano Cósmico une ciencia y arte para explicar la Física de Partículas

lunes 01 de diciembre de 2025, 18:09h
Última actualización: jueves 04 de diciembre de 2025, 11:48h

El Piano Cósmico, innovador instrumento de la BUAP, fusiona ciencia y arte al convertir partículas cósmicas en música, acercando la Física de Partículas al público en eventos internacionales.

La innovación de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se presentó en la Bienal Ciudad y Ciencia, celebrada en Barcelona, España, donde representó a México.

El arte y la ciencia se entrelazan para acercar la Física de Partículas al público mediante el Piano Cósmico, un dispositivo que detecta muones provenientes de partículas cósmicas y subatómicas que impactan diariamente la Tierra. Este instrumento transforma esos impactos en notas musicales y destellos de luz.

Desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, el Piano Cósmico es parte del equipo mexicano involucrado en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Su presentación en la Bienal fue posible gracias a una invitación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

Piano Cósmico: Un puente entre ciencia y música

Los doctores Arturo Fernández Téllez, director de Divulgación Científica, y Guillermo Tejeda Muñoz, físico especializado en electrónica e instrumentación aplicada, explicaron que este dispositivo, patentado en 2014, ofrece una explicación accesible sobre el funcionamiento del detector ACORDE, uno de los tres diseñados e instalados por mexicanos para el experimento ALICE.

Acompañados por músicos, los investigadores crearon un instrumento compuesto por cinco detectores conectados a un sistema electrónico que capta las cascadas generadas por los rayos cósmicos. Cada vez que estas partículas colisionan con uno de los detectores del Piano Cósmico, se genera un tono musical acompañado por un destello luminoso. Esto produce un “ritmo cósmico” pentatónico que cautiva a personas de todas las edades.

Desde su creación en 2010, el Piano Cósmico ha evolucionado tecnológicamente tanto en su estética como en su electrónica. Ahora produce sonidos más complejos que se asemejan a las teclas de un piano real gracias a sus cinco sensores que generan secuencias pentatónicas.

Ciencia visible: El impacto del Piano Cósmico

No existe una melodía reconocible debido a que el universo opera bajo principios aleatorios; así, es imposible prever el comportamiento de sus componentes. Los académicos de la FCFM logran hacer visible lo invisible mediante esta innovadora herramienta.

El Piano Cósmico ha sido presentado en eventos destacados como los CERN Open Days, organizados por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); así como en festivales como BlueDot y WOMAD en el Reino Unido durante 2016, y también en el Festival de Jazz de Montreux y el EuroScience Open Forum.

Dentro del marco de la Bienal Ciudad y Ciencia, el doctor Arturo Fernández Téllez, quien fue nombrado CERN Scientific Associate en 2007 y recibió el reconocimiento Mentes QUO 2011 del Discovery Channel, ofreció una conferencia titulada “La vida cuántica de las partículas elementales” en el Museo de Historia de Barcelona. Durante su ponencia, exploró los efectos y aplicaciones tecnológicas relacionados con las partículas elementales.

Aportaciones contemporáneas: La física cuántica en nuestra sociedad

En su charla, Fernández Téllez abordó cómo la Física Cuántica ha influido profundamente en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales actuales. También discutió los desafíos y oportunidades presentados por las nuevas tecnologías que están redefiniendo nuestro mundo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios