La primera conexión a internet en España tuvo lugar en 1985, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este hito se celebró el 2 de diciembre, coincidiendo con su 40º aniversario, en un evento que reunió a autoridades locales, autonómicas y nacionales, así como a Robert Kahn, uno de los pioneros de internet, quien participó por videollamada desde Estados Unidos.
Durante la conmemoración, el rector de la UPM, Óscar García Suárez, destacó la importancia del día: “Es un día muy importante para la Escuela y para la Universidad, y creo que también para todo el país”. El director de la ETSIT-UPM, Manuel Sierra, subrayó cómo un grupo de profesores tuvo la visión y las capacidades necesarias para introducir esta nueva tecnología en España. “Nuestra forma de comunicarnos, nuestra forma de trabajo, nuestra vida depende hoy de internet”, enfatizó.
El impacto inicial y desarrollo tecnológico
Ninguno de los protagonistas imaginó en 1983, cuando se inauguró internet, el impacto que tendría. Kahn recordó que no eran conscientes del alcance que podría tener esta tecnología. Junto a Vicent Cerf, desarrollaron el protocolo TCP/IP, fundamental para el funcionamiento actual de internet. “No éramos conscientes de la repercusión que podía tener”, reconoció Kahn mientras recordaba los hitos previos al desarrollo del concepto moderno de internet.
Juan Quemada, profesor emérito de la ETSIT-UPM y uno de los artífices del primer correo electrónico enviado desde España, narró cómo en otoño de 1985 se estableció la primera red nacional utilizando TCP/IP. Junto a Fernando Fournon, instalaron este sistema justo antes del ingreso del país en la Comunidad Económica Europea. “Decidí conectarnos al correo de internet a través de un gran servicio que permitía hacerlo con muy bajo coste”, explicó Quemada sobre su experiencia inicial.
Reconocimiento institucional y futuro digital
En su intervención, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, resaltó cómo internet ha cohesionado a la sociedad y ha generado riqueza mediante la colaboración. Por su parte, Matías González, secretario general del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, valoró el papel crucial que desempeña la Universidad no solo en formación profesional sino también en investigación y desarrollo.
El acto concluyó con una mesa redonda moderada por el profesor emérito Juan Riera. Cuatro pioneros españoles compartieron sus experiencias sobre el despliegue inicial de internet en España: José Barberá y Víctor Castelo, directores fundadores de RedIRIS; José Antonio Mañas, cofundador del primer proveedor español Goya Servicios Telemáticos; e Isidoro Padilla, responsable de Infovía.
Información relacionada:
‘Historia de Internet y de sus inicios en España’ (Juan Quemada, 2025)