Nordic Semiconductor, especialista en conectividad inalámbrica de ultra bajo consumo, ha dado un paso significativo en el sector de la conexión directa a dispositivos (D2D) con el lanzamiento de un kit de desarrollo y software de módem para redes no terrestres (NTN).
El kit de desarrollo nRF9151 SMA utiliza conectores coaxiales RF de semi-precisión en lugar de antenas internas, una configuración que, según la compañía, permite a los ingenieros realizar conexiones directas con antenas externas de alto rendimiento o equipos de laboratorio.
Liderando el camino hacia nuevas aplicaciones
Nordic Semiconductor explicó que esta disposición puede ser utilizada para IoT celular y DECT NR+, además de NTN. Se anticipa que sus aplicaciones típicas se encuentren en áreas remotas con señales móviles débiles, edificios inteligentes con una alta densidad de nodos y entornos industriales.
El firmware del módem D2D añade capacidades NTN compatibles con los estándares 3GPP Rel-17, junto con LTE-M y GNSS para configuraciones híbridas.
Innovación y control para ingenieros
Kristian Saether, director senior de productos para soluciones de largo alcance, afirmó que el nRF9151 proporciona a los ingenieros y expertos en RF “el control granular necesario para validar sus diseños más ambiciosos”, contribuyendo así a los esfuerzos por “expandir los límites de la conectividad inalámbrica” y satelital.
Nordic Semiconductor indicó que el kit de desarrollo incluye antenas de alto rendimiento proporcionadas por Taoglas y Kyocera; tarjetas SIM IoT; así como datos de prueba que abarcan la conectividad terrestre y satelital provenientes de empresas como Deutsche Telekom, Onomondo y Monogoto.