iymagazine.es

Investigación cáncer

Desarrollan nueva terapia para cáncer de mama agresivo en la Universidad de Coimbra
Ampliar

Desarrollan nueva terapia para cáncer de mama agresivo en la Universidad de Coimbra

sábado 20 de diciembre de 2025, 19:00h

Investigadores de la Universidad de Coimbra desarrollan una nueva estrategia terapéutica para el carcinoma de mama triplo negativo, buscando mejorar la eficacia y especificidad del tratamiento.

Un equipo de investigación de la Universidad de Coimbra se encuentra trabajando en el desarrollo de una innovadora estrategia terapéutica destinada al tratamiento del carcinoma de mama triplo negativo, un subtipo particularmente agresivo de cáncer. Este esfuerzo es parte del proyecto denominado ANTICELLURONIC, que busca dirigir antígenos intracelulares asociados a este tipo de cáncer, considerados hasta ahora “no tratables”, mediante el uso de conjugados de anticuerpo-ácido hialurónico autoimolantes.

El carcinoma de mama triplo negativo representa uno de los tipos más desafiantes y diversos de cáncer, afectando con mayor frecuencia a mujeres jóvenes. Aunque existen diversas opciones terapéuticas disponibles actualmente, el enfoque del proyecto ANTICELLURONIC es crear un método más eficaz para atacar las células tumorales rápidamente.

Nueva metodología para combatir el cáncer

La investigadora principal, Ana Rita Ramalho Figueiras, docente en la Facultad de Farmacia, explica que el equipo está desarrollando conjugados innovadores que combinan ácido hialurónico con ligantes autoimolativos vinculados a anticuerpos u otros agentes terapéuticos. Estos nuevos compuestos están diseñados para reconocer y penetrar selectivamente en las células tumorales, liberando el fármaco en su interior y permitiendo así acceder a antígenos intracelulares que anteriormente eran inalcanzables.

Figueiras destaca que esta metodología tiene como objetivo superar las limitaciones impuestas por las terapias actuales, ofreciendo una mayor especificidad hacia los tumores, reduciendo la toxicidad sistémica y ampliando el espectro de dianas terapéuticas relevantes para el carcinoma de mama triplo negativo.

Colaboración multidisciplinaria y financiamiento

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en tecnología farmacéutica y química farmacéutica, incluyendo a Francisco Veiga, Ivana Jarak, Cátia Domingues e Isabel Rita Barbosa. Además, colabora con investigadores internacionales como Carmen Alvarez-Lorenzo, Angel Concheiro y Barbara Blanco-Fernandez, todos ellos pertenecientes a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. También se involucran dos consultores de la Universidad Nova de Lisboa: João Conde y Maria Guadalupe Cabral.

Dicha investigación estará activa hasta septiembre de 2028 y cuenta con un financiamiento superior a 200 mil euros (205.448,4 euros) proporcionado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios