iymagazine.es
Entrevista con Pablo Langa, CEO de ProtOS, “La tecnología para la educación es exitosa cuando es humana”

Entrevista con Pablo Langa, CEO de ProtOS, “La tecnología para la educación es exitosa cuando es humana”

Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
lunes 27 de junio de 2016, 11:54h

Sentarse a charlar con Pablo Langa es estar enfrente de una de los mayores expertos a nivel internacional en innovación educativa. Director de Desarrollo de Mercados Globales de la compañía norteamericana BLACKBOARD durante más de un lustro, volvió a España para presidir la compañía ProtOS, desde la que ofrecen un amplio abanico de soluciones educativas para ayudar a colegios y universidades a abordar la transformación digital de la educación, ofreciéndoles soluciones de conocimiento y tecnología con el objetivo de mejorar las experiencias de aprendizaje. Productos como el citado BLACKBOARD, el referente mundial en educación digital, o como MOODLEROOMS, dan soporte a aquellas instituciones que entienden el elearning como un modelo nuevo, sin anclajes a la formación presencial.

IY: Pablo, ¿Cómo nace protOS y la apuesta decidida por la implantación en España de BLACKBOARD?

PL: En 2012 una serie de mentes inquietas que surgen del mundo corporativo avanzan hacia el emprendimiento para incitar la innovación en el mundo educativo. Nace de la frustración de lo lento que era para una organización cualquier movimiento que llevaba meses, cualquier desarrollo de producto llevaba años… Esto nos unió para traer tecnología como BLACKBOARD o SCHOOLOGY a España, y al mismo tiempo ofrecer soluciones en los nichos de mercados que no se cubren por la falta de interés por la innovación, y que nos sorprende que no solo no se hayan mejorado sino que ni siquiera se han tocado.

La experiencia de la implantación en España de BLACKBOARD es fantástica, es el producto líder a nivel mundial que nace en Estados Unidos para la formación universitaria, y que cada vez más se está adentrando en el mercado corporativo, en la formación empresarial en el que la formación online de sus profesionales ahorra tiempo y costes de forma exponencial. La plataforma tiene una base actual de más de 30 millones de usuarios, y por tanto hay que innovar de forma ágil. Es la mejor solución para elearning sin dudarlo. La mejor tecnología adaptada a cada cliente.

Ahora que se habla de la formación en competencias, BLACKBOARD ya tiene una solución para responder a esta necesidad, y a las nuevas tendencias, como big data, collaborate learning, social learning, etc.

Frente a otras soluciones opensource que existen en el mercado, el problema surge cuando el proyecto crece y la tecnología no da más de sí, mientras que BLACKBOARD permite una adaptación en todas las fases del desarrollo del proyecto. Además, no debemos olvidar que para la formación superior española el negocio está en la expansión hacia Iberoamérica y ello requiere un socio tecnológico de calidad y garantía.

IY: Los centros educativos tienen un gran desconocimiento sobre plataformas educativas y sobre su propia transformación digital, ya que temen dejarse en el camino la experiencia de muchos años de formación presencial. ¿Cómo les quitamos esos miedos?

PL: Con el tema de plataformas educativas hay mucha variedad y muy buenas opciones válidas, pero hay que saber si es eso, lo que necesitas para tu institución, saber dejarse aconsejar por profesionales. La iniciativa en este sentido de muchos profesores jóvenes debemos apoyarla ofreciéndoles un mayor conocimiento de las herramientas sin caer en consejos inadecuados, y con un gran desconocimiento de estos entornos. En el mundo universitario es aún más peligroso no tenerlo atendido con la forma adecuada.

Nosotros lanzamos protOS al conocer la frustración que detectamos en la adaptación de la tecnología a los métodos de aprendizaje. Se gastan cantidades insultantes en ello sin pararse a pensar cómo se utiliza realmente de forma segura. Un centro es capaz de gastarse 30.000 euros en pizarras digitales sin pensar si es realmente es lo que necesitan los alumnos y sin buscar una interacción total, cuando quizá con menor inversión tienen la solución a ese problema.

Las aulas actuales no se diferencian mucho de las de hace 80 años, aún falta mucho para la introducción completa de la tecnología por falta de conocimiento. La tecnología es exitosa cuando es humana. El alumno es infinitamente superior al profesor en el uso de la tecnología, y sobre esta premisa debe basarse la implantación plena en el aula, ya no es un púlpito.

Debo decir además, que no hay demasiadas herramientas de análisis que validen los entornos de aprendizaje, más allá de la comparativa de precios o escalabilidad, facilidad de uso, soporte técnico… Es algo que el mercado necesita urgentemente para el mundo de LTI, conocer los proveedores de herramientas y contenidos a la hora de que mañana cualquier institución se plantee su transformación digital, y tenga la información necesaria para ello.

IY: La seguridad es una de las grandes preocupaciones de los centros educativos, ya que la información ya no está dentro del mismo, sino que navega por la red y surgen todos los miedos a lo desconocido, a lo incontrolable.

PL: Es cierto. Actualmente, y en muchas de las ocasiones se utilizan herramientas diferentes para cada asignatura, la gestión del centro añade otra más, y al final acabamos con multitud de datos de usuario y contraseña diferentes: asistencia, deberes, comunicación con los padres, materiales de cada asignatura, etc. y esto es un gran problema.

Además, nos lleva a un gran riesgo de fugas de información y datos, sobre todo cuando estamos hablando de menores y la más que posible vulneración de esa información. Hay que consolidar la estrategia de tratar toda la información bajo un solo paraguas, como ya está ocurriendo en Estados Unidos. Hay que convencer en España, a poderes públicos y colegios, para tomarse esta tarea en serio.

IY: Pablo sobre lo que nos acabas de comentar se apoya para dar una solución necesaria vuestra iniciativa TWELVED, desde la que habéis traído a España SCHOOLOGY. Hablamos sobre esta herramienta.

En España ya hay más de 12.000 usuarios de SCHOOLOGY con la versión gratuita. Hay que garantizar la gratuidad para poder conocerlo. Ya hay varios centros que la han implantado y trabajan con ella, el pago y la transparencia del mismo está basada en el número de usuarios: alumnos, profesores y gestores.

Queremos dejar atrás las horas de formación al profesorado en tecnologías de la información, la baja adopción, la monotonía y las dificultades de controlar la información de todos los actores involucrados en el proceso educativo. Integra de manera sencilla los contenidos de tu editorial o distribuidor habitual, conecta las herramientas que ya estás utilizando como Google Drive o Dropbox. Sincroniza la información con tus sistemas administrativos, independientemente del que estés empleando. Todo con un único login para abrir las puertas a todas tus herramientas, iniciativas y contenidos.

La solución se adapta al centro, sea cual sea su estrategia de acceso móvil y de uso de nuevos dispositivos. SCHOOLOGY tiene aplicación nativa para iOS, Android y Kindle, lo que permite estar siempre conectada y con la última información, independientemente del lugar y dispositivo.

IY: La otra gran iniciativa de ProtOS es ZeroAcoso, es una acción valiente e innovadora en un momento en que el acoso escolar, el bullying, está causando tantos problemas.

PL: ZeroAcoso es un proyecto que la compañía arranca con mucha ilusión, contando que unos cuantos somos padres. Estamos muy emocionados con los resultados y el impacto en el despliegue en los primeros centros.

ZeroAcoso es una idea propia de la compañía para España, pero queremos que el producto acabe siendo global. Ya hemos comenzado a presentarlo en Estados Unidos y en Emiratos Árabes.

EL Colegio Zola de las Rozas en Madrid es el primer centro piloto de la iniciativa. A pesar que todas las comunicaciones en ZeroAcoso son 100% anónimas, queremos ir con paso firme y ser extremadamente cuidadosos con la información que se va a manejar, ya que va a ser muy delicada y puede recibir un gran impacto en la formación, por lo que los primeros despliegues de la plataforma tienen que ser muy selectivos. Tener datos en un problema tan sensible para la sociedad que va a ser vital para la mejora de la educación y la formación.

Consideramos que va a ser un complemento vital para que el centro que lo implante pueda demostrar a la comunidad educativa, a los padres, su implicación y seguimiento de este problema.

El anonimato y la confidencialidad del sistema es indudable. Hoy en día sabemos que hay casos de bullying, pero no disponemos de herramientas para detectar que lleva a ello, encontrar la raíz del problema. ZeroAcoso quiere localizar el problema antes de que ocurra, es vital la prevención frente a la reacción, soñamos con el día en que podamos adelantarnos al acoso. Os pongo un caso práctico: si se detecta un problema de racismo, buscamos como atajarlo, como organizar talleres y charlas en el centro sobre ello, y mitigar el problema antes de que surja.

ZeroAcoso no es solo una plataforma, es mucho más, es una herramienta multicanal, tiene que estar en todos los canales a los que acceden los chicos.

Tenemos ya centros de varias comunidades confirmados para Septiembre y queremos incluir centros de todo tipo, públicos, concertados y privados. El lanzamiento internacional está previsto para 2017.

No debemos olvidar que el acoso digital actual persigue a los alumnos. Antes, ante una situación de este tipo un cambio de centro solucionaba el problema, ahora no es así, te persigue por redes sociales. Por eso estamos exprimiéndonos al máximo para poder dar soluciones donde los jóvenes lo necesiten. En breve, estaremos en posición de compartir nueva funcionalidad de ZeroAcoso e integración con redes sociales, como por ejemplo Facebook y su app de mensajería Facebook Messenger.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios