El Ministerio de Educación, liderado por el ministro Jorge Figueroa Guzmán, ha anunciado la implementación de una matrícula digital en 20 unidades de gestión educativa local (UGEL) para el año escolar 2026. Esta iniciativa permitirá a los padres solicitar vacantes para sus hijos desde la comodidad de sus hogares, eliminando así las largas colas, los trámites presenciales y los cobros indebidos.
La matrícula digital se aplicará a estudiantes de Educación Básica Regular, abarcando los niveles de inicial (3, 4 y 5 años), primaria y secundaria, además de facilitar procesos de traslado y reincorporación en instituciones educativas públicas seleccionadas en seis regiones del país. La plataforma matriculadigital.pe estará disponible a partir del 19 de enero para que las familias puedan presentar sus solicitudes en línea.
Matrícula Digital: Un Cambio Necesario en la Educación Peruana
El ministro Figueroa destacó que todo el sector educativo está enfocado en planificar el inicio del año escolar 2026, con el compromiso de asegurar que niños y adolescentes ingresen a aulas con ambientes amigables y seguros. La campaña “Solicita tu vacante en línea” tiene como objetivo informar y motivar a las familias de las UGEL seleccionadas para utilizar este nuevo canal como el único medio oficial, gratuito y seguro para solicitar vacantes escolares.
Para el próximo año escolar, la Matrícula Digital se implementará en instituciones educativas públicas focalizadas dentro de 20 UGEL: Lima Metropolitana (7 UGEL), Callao (UGEL Callao y Ventanilla), Tacna (UGEL Tacna), Arequipa (Norte, Sur y La Joya), Moquegua (Ilo y Mariscal Nieto) y Lima Provincias (Cañete, Huaura, Huaral, Huarochirí y Barranca).
Puntos de Atención para Soporte Familiar
Además, el ministro anunció que se establecerán puntos de atención gestionados por especialistas territoriales. Estos puntos estarán destinados a ofrecer soporte a las familias durante el proceso de solicitud de vacantes mediante la matrícula digital. Se habilitarán en instituciones educativas, municipalidades u otros espacios autorizados que cuenten con las condiciones adecuadas de conectividad.
Con esta nueva modalidad, el Ministerio busca modernizar el sistema educativo peruano, facilitando el acceso a la educación y promoviendo un entorno más eficiente para la gestión escolar.