iymagazine.es

Gestión forestal

El proyecto CARES demuestra que la gestión forestal conjunta genera empleo y previene incendios
Ampliar

El proyecto CARES demuestra que la gestión forestal conjunta genera empleo y previene incendios

lunes 29 de diciembre de 2025, 20:00h

El proyecto CARES demuestra que la gestión forestal conjunta genera empleo, previene incendios y revitaliza el medio rural, promoviendo el uso sostenible de resina y castaña.

El proyecto CARES, diseñado para fomentar modelos innovadores de aprovechamiento conjunto de resina, castaña y biomasa forestal, ha llegado a su fin con resultados que destacan el potencial de estos recursos naturales para generar empleo rural, optimizar la gestión sostenible de los montes y disminuir el riesgo de incendios en el noroeste peninsular. Durante dos años, se han desarrollado y transferido modelos productivos que integran aprovechamientos forestales complementarios, promoviendo una silvicultura más activa y multifuncional, especialmente en áreas rurales y despobladas.

En total, se realizaron trabajos de prevención de incendios en 38,6 hectáreas y se gestionaron 93,5 hectáreas para la extracción de resina y castaña. Estas acciones permitieron recolectar más de 20.000 kilos de resina y cerca de 10.000 kilos de castaña, evidenciando la viabilidad técnica y económica de estos aprovechamientos cuando forman parte de una gestión forestal conjunta y planificada.

Impacto social y formativo del proyecto CARES

El impacto del proyecto no se limitó a lo económico; también tuvo una notable dimensión social y formativa. Se llevaron a cabo más de 20 acciones de formación y sensibilización, seis dirigidas específicamente a mujeres, que capacitaron a más de 150 personas en técnicas de aprovechamiento resineiro, castañicultura y biomasa.

El consorcio detrás de esta iniciativa incluye al grupo de investigación PROePLA de la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación CETEMAS (coordinadora del proyecto), la Fundación Cesefor, PEFC España y la asociación ‘Juntas de Montes de Asturias’ (JUMA). A lo largo del desarrollo del proyecto, se buscó aplicar todo el conocimiento generado por los socios tecnológicos en los actuales modelos de gestión silvícola en piñeirales atlánticos y zonas despobladas donde coexisten otros tipos de aprovechamientos.

Nuevas metodologías e inclusión social

Uno de los avances más significativos fue la mejora en las metodologías para la extracción mecanizada de resina, logrando resultados comparables e incluso superiores a los métodos tradicionales. El proyecto CARES ha tenido un impacto considerable en comunidades como Asturias y Galicia, donde los aprovechamientos forestales desarrollados han demostrado ser compatibles con usos tradicionales del monte.

Manuel Marey, profesor en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus de Lugo, subraya que el verdadero valor del proyecto radica en que “los municipios, comunidades forestales y particulares han visto una oportunidad real para trabajar y emprender en el aprovechamiento tanto de la resina como la castaña”, destacando además que ya han surgido iniciativas empresariales vinculadas a los resultados obtenidos.

Promoción de igualdad en el desarrollo rural

Aparte del aspecto económico, el proyecto CARES también ha apostado por un modelo inclusivo para el desarrollo rural. La igualdad entre géneros se ha convertido en una herramienta esencial para revitalizar estos territorios. Reducir la masculinización del sector fue una prioridad; se enfatizó en las oportunidades para que las mujeres participen a través de formaciones específicas. Además, durante los eventos destinados a transferencia y sensibilización se resaltaron las ventajas que ofrecen los nuevos métodos mecanizados para facilitar su entrada al mercado laboral.

“La combinación entre resina y castaña como recursos forestales complementarios permite crear empleo estable, diversificar ingresos y fijar población en las zonas rurales más despobladas”, concluyen desde el equipo investigador. Este esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo brindado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios