iymagazine.es

Investigación Digital

La Comunidad y la UMU renuevan su compromiso con la investigación en derechos digitales por cuatro años más
Ampliar

La Comunidad y la UMU renuevan su compromiso con la investigación en derechos digitales por cuatro años más

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 21 de enero de 2026, 12:39h
Actualizado el: 21 de enero de 2026, 17:24h

La Comunidad y la Universidad de Murcia amplían su colaboración en investigación sobre identidad y derechos digitales por cuatro años, promoviendo formación y debate académico en este ámbito.

La Comunidad y la Universidad de Murcia (UMU) han decidido continuar su colaboración en el ámbito de la investigación sobre identidad y derechos digitales durante cuatro años más. Este acuerdo fue formalizado por el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, y el rector de la UMU, José Luján.

La renovación se realiza a través de la Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales, que se estableció hace cuatro años con el propósito de fomentar el estudio jurídico y académico sobre los desafíos que presenta la digitalización en relación con la identidad y los derechos en línea.

Premios a la Excelencia Académica

Durante el acto de firma del acuerdo, también se entregaron los premios correspondientes a los mejores trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster. En la categoría de Fin de Grado, el galardón fue otorgado a Francisco Javier Fernández por su trabajo titulado ‘Marco teórico y práctico de entrenamiento para combatir la desinformación en las redes sociales’. Por otro lado, el premio al mejor trabajo de Fin de Máster fue concedido a Jaime Pujante por su investigación ‘Estudio de técnicas de balanceo de muestras para clasificación de informes de ciberseguridad’.

El consejero Marín destacó que el Gobierno regional está comprometido con la digitalización, situando a la Región de Murcia en una posición avanzada frente a un proceso lleno de interrogantes y retos. Resaltó que esta colaboración con la UMU ha permitido crear un espacio propicio para el estudio y reflexión sobre los riesgos asociados al entorno digital.

Cátedra Fundación Integra: Un Espacio para el Conocimiento

A lo largo del último año, bajo esta Cátedra, se llevaron a cabo más de diez charlas, seminarios y ponencias que abordaron temas relevantes como los neuroderechos, la inteligencia artificial centrada en el ser humano y las herramientas ‘legaltech’ para abogados. Estas actividades alcanzaron a más de 4.000 personas, incluyendo más de 550 participantes presenciales.

Con este esfuerzo conjunto entre la Fundación Integra Digital y la Universidad, se busca no solo investigar sino también educar y sensibilizar sobre las implicaciones legales y éticas que surgen en un mundo cada vez más digitalizado.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios