El Laboratorio Lincoln del MIT revoluciona la inteligencia meteorológica mediante la miniaturización de los sondeos de microondas, instrumentos clave para medir la temperatura atmosférica, la humedad y el vapor de agua en la Tierra. Estos dispositivos han sido reducidos a una centésima parte del tamaño de los sondeos tradicionales que se encuentran en satélites multimillonarios, lo que permite su instalación en CubeSats del tamaño de una caja de zapatos.
Cuando se despliegan en una constelación, estos CubeSats tienen la capacidad de observar tormentas que se intensifican rápidamente casi cada hora. Esto proporciona datos frescos a los profesionales de la predicción durante momentos críticos del desarrollo de tormentas, algo que las tecnologías de detección remota anteriores no lograban captar.
Los mini sondeos de microondas, desarrollados en el Laboratorio Lincoln, fueron inicialmente probados en la misión TROPICS de la NASA. Esta misión se encargó de medir las condiciones de temperatura y humedad, así como las precipitaciones. TROPICS finalizó en 2025 con más de 11 mil millones de observaciones, ofreciendo a los científicos información crucial sobre la evolución de los ciclones tropicales.
Licencia y expansión comercial
La tecnología ha sido licenciada por la empresa Tomorrow.io, lo que permitirá mejorar la cobertura meteorológica global para clientes en sectores como la aviación, logística, agricultura y gestión de emergencias. Tomorrow.io ofrece pronósticos hiperlocales alrededor del mundo y planea lanzar su propia constelación de satélites basada en el programa TROPICS.
John Springman, responsable del espacio y sensores en Tomorrow.io, afirma: “Nuestro objetivo general es mejorar fundamentalmente las previsiones meteorológicas, lo que mejorará nuestros productos derivados como nuestra inteligencia meteorológica”.
Video por Tim Briggs/Lincoln Laboratory | 13 minutos y 58 segundos