iymagazine.es

Una buena alimentación para cuidar nuestra visión

Una buena alimentación para cuidar nuestra visión
Ampliar
Por David Ramos
x
davidramosiymagazinees/11/5/11/22
domingo 16 de octubre de 2016, 12:38h
Desde Innova Ocular IOA Madrid nos muestran algunos consejos sobre cómo la alimentación nos puede ayudar a mantener la salud visual, mostrando la importancia que tiene prevenir y tratar la pérdida de visión.

No solo comer “zanahorias” es bueno para la vista, disponemos de muchos más alimentos a nuestro alrededor capaces de brindar beneficios a nuestra visión, como la prevención de enfermedades oculares.

Todos sabemos que el aporte de vitamina A es bueno para los ojos, pero además existen muchos alimentos que por su contenido en antioxidante, vitaminas E, C, zinc, luteína, zeaxantina y ácido grasos omega 3, también tienen propiedades preventivas:

  1. Tanto la luteína como la zeaxantina son pigmentos carotenoides que se localizan en la mácula, parte central de la retina con máxima densidad de foto receptores que nos permite tener una visión con alta definición. Estas sustancias hacen la función de antioxidantes oculares, evitando la formación de radicales libres que pueden dañar los tejidos oculares. Ambos se encuentran en alimentos de hojas verdes como las espinacas, los berros, el brócoli, la acelga y la col.
  2. Los ácidos grasos omega 3 son las denominadas grasas buenas o beneficiosas para controlar la inflamación de la mácula y prevenir su degeneración, así como para tratar la sequedad ocular que ocurre en mujeres con trastornos hormonales causados en la post menopausia. El omega 3 se encuentra en pescados como el salmón, la sardina, el atún y la trucha.
  3. La vitamina C es el antioxidante por excelencia, por lo que su consumo en conjunto con el resto de antioxidantes como la luteína y la zeaxantina ayuda a disminuir el daño por oxidación en la mácula. Entre los alimentos que contienen vitamina C, se encuentran los cítricos, las fresas, la guayaba, el brócoli y los pimientos.
  4. La vitamina E, otro importante antioxidante que previene el deterioro de la células del daño por radicales libres. Alimentos como las almendras, el germen de trigo y las semillas de girasol, son fuente de esta vitamina.
  5. El Zinc, nutriente inorgánico esencial para la absorción, transporte y utilización de la vitamina A. Se ha asociado la ceguera nocturna o incapacidad de adaptación a la oscuridad con la falta de este nutriente, debido a la deficiencia de vitamina A. Las ostras, las semillas de calabaza (pepitas), los cacahuetes, el ajo, los frijoles y las lentejas son alimentos con alto contenido en zinc.
  6. Antioxidante como el Selenio, presente en las nueces, ostras y pescado; los Flavonoides, en el chocolate; y las Antocianinas presentes en las moras, fresas, frambuesas y cerezas; se han relacionado con un menor riesgo de problemas oculares.

Hay que hacer hincapié en señalar que también hay enfermedades asociadas a la nutrición, como la diabetes o la hipertensión, que pueden producir afectación en la fisiología de las estructuras oculares.

En definitiva, una correcta y variada alimentación, junto con una correcta hidratación y una reducción de los hábitos tóxicos (bebidas alcohólicas, tabaco…) es esencial para contribuir a la prevención y mantenimiento de nuestra salud visual. Como profesionales especialistas en el cuidado de la visión, aconsejamos acudir a una revisión anual a partir de los 45 años, con el objetivo de prevenir, y de ser necesario tratar, lo antes posible las patologías oftálmicas más frecuentes para que tengan la menor repercusión.

Información elaborada por :

Dr. Aitor Fernández, Responsable Unidad de Glaucoma- Polo Anterior en IOA-Madrid / Innova Ocular, miembro de Top Doctors

D.O.O Esther López-Artero, Responsable de Unidad Terapia Visual en IOA-Madrid / Innova Ocular, miembro de Top Doctors

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios