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Cómo mejorar la memoria con una buena alimentación

Cómo mejorar la memoria con una buena alimentación

domingo 10 de abril de 2016, 18:18h
Ultimamente notas que los olvidos son la tónica general en tu vida, esto podría deberse a muchos factores, como la falta de sueño o a una variedad de razones, incluidas las genéticas, el nivel de actividad física y el estilo de vida o los factores ambientales, sin embargo, no debes dejar de la do la alimentación, ya que la dieta tiene un importante papel en la salud cerebral.

Según señalan desde la página web de la Academia Americana de Nutrición y Dietética, el mejor menú para promover la memoria y el funcionamiento cerebral fomenta el buen flujo sanguíneo del cerebro, en gran medida como sucede con los alimentos que se toman para nutrir y proteger el corazón.

Un estudio reciente mostró que la dieta mediterránea ayuda a mantener el cerebro de los mayores ágil y un cada vez mayor cuerpo de evidencias vincula alimentos como los de la dieta mediterránea con un mejor funcionamiento cognitivo, memoria y nivel de alerta.

Los dietistas señalan que si se desea fortalecer la capacidad para recordar se pueden añadir estos alimentos de forma alternante en la dieta:

  • Vegetales


Este mensaje es el principal que no hay que olvidar. Tomar vegetales adecuados, en especial los crucíferos que incluyen el brócoli, la col y los vegetales de hoja verde, podrían ayudar a mejorar la memoria. Intenta probar estos vegetales en crudo en ensalada o inclúyelos en los bocatas o emparedados. El brócoli salteado es también una opción excelente para una comida o cena.

  • Frutas del bosque


Las frutas del bosque, en especial las oscuras como los arándanos, moras y picotas son una rica fuente de antocianinas y otros flavonoides que pueden favorecer el funcionamiento de la memoria. Disfruta de un puñado de arándanos como tentempié, mezclados con cereales u horneados en un postre rico en antioxidantes. También puedes conseguir los beneficios de estas frutas si las tomas, además de en su forma fresca, deshidratadas o congeladas.

  • Acidos grasos omega-3


Esenciales para el buen funcionamiento cerebral, los ácidos grasos omega-3, el ácido docosahexaenoico (DHA) en particular, podrían ayudar a mejorar la memoria en los adultos jóvenes sanos. "El DHA es el ácido graso más abundante en el cerebro. Tiene sentido que si tienes niveles más altos de DHA en la sangre, el cerebro funcione con más eficacia", señala Andrea Giancoli, dietista miembro y portavoz de la Academia Americana de Nutrición y Dietética.

  • Alimentos marinos, algas y grasa de pescado


Incluyendo el salmón, el atún, sardinas y arenques, son algunas de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3. Sustituye la carne con pescado un par de veces a la semana para conseguir una dosis saludable. A la plancha o asado, el pescado aporta sabor y salud. Prueba los tacos de salmón con ensalada de col roja, toma sardinas de aperitivo o disfruta de atún salteado en ensaladas de lechuga para cenar. Si no tomas pescado, comenta con tu médico o nutricionista la posibilidad de tomar suplementos. Puedes conseguir ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado, algas marinas o suplementos de microalgas.

  • Nueces


Bien conocidas por su impacto positivo sobre la salud cardíaca, las nueces también podrían mejorar el funcionamiento de la memoria. Toma un puñado de nueces como tentempié para satisfacer el hambre de media mañana, añádelas a los cereales o a la ensalada o mézclalas con las verduras en un salteado para añadir un extra de proteínas.

Estos alimentos no son sólo buenos para el cerebro, también mantienen la salud cardíaca y la de todas las partes del organismo. Los expertos concluyen que aunque no hay garantía de que estos alimentos ayuden a recordar dónde dejarás las llaves mañana, con el tiempo pueden contribuir a una buena salud a lo largo de la vida.

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