iymagazine.es

Artes Escénicas

El Aula de Artes Escénicas de la UV lanza su nueva temporada con 30 propuestas para el público
Ampliar

El Aula de Artes Escénicas de la UV lanza su nueva temporada con 30 propuestas para el público

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
viernes 30 de enero de 2026, 10:30h
Actualizado el: 30 de enero de 2026, 10:42h

El Aula de Artes Escénicas de la Universitat de València presenta una variada programación de teatro y danza, incluyendo ciclos innovadores y colaboraciones con festivales, abierta a la comunidad universitaria y al público.

La Universitat de València ha dado un paso significativo en el ámbito cultural al abrir las puertas de su Aula de Artes Escénicas a la comunidad universitaria y a la ciudad. Esta iniciativa presenta una variada programación que incluye teatro, danza y performance, con un enfoque tanto en creaciones contemporáneas como en textos clásicos.

Durante el segundo cuatrimestre del curso 2025-2026, se ofrecerán más de treinta montajes en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau. Las funciones están programadas para comenzar a las 19 horas, salvo que se indique lo contrario. Las entradas pueden reservarse anticipadamente a través de La Tenda UV, así como en los campus universitarios o por internet en events.fundacio.es/o/5.

Nuevas propuestas escénicas y ciclos innovadores

En palabras de Domingo Pujante, responsable del Aula, “apostamos una vez más por la apertura de la Sala Matilde Salvador al público universitario y a la ciudad de València”. Este año se refuerza el ciclo 'Interseccions', que se centra en propuestas innovadoras que fusionan diferentes lenguajes escénicos y abordan problemáticas identitarias vinculadas a la interculturalidad y diversidad. Además, se introduce el nuevo ciclo 'Singular', diseñado para dar cabida a espectáculos individuales, tanto de artistas emergentes como consagrados.

La temporada también contará con colaboraciones consolidadas con festivales, como el Festival Dansa València, así como muestras del alumnado de los talleres permanentes de teatro. Se pone especial énfasis en las propuestas dirigidas a personas mayores, reafirmando el compromiso institucional con la formación y difusión de las artes escénicas.

Ciclo 'Singular' y estrenos destacados

El ciclo 'Singular' dará inicio este jueves 29 de enero con la producción portuguesa El fado de Ulises, escrita y dirigida por Claudio Hochman. Al día siguiente, dentro del ciclo 'Interseccions', se presentará la propuesta de danza Mängata , creada por Natalia Navarro durante una residencia artística.

Febrero promete ser un mes vibrante con diversas creaciones que alimentarán el espíritu artístico. Entre las obras programadas destaca Canviarem bolquers segons el BOE, que se representará el 4 y 5 de febrero, seguida por el Conservatorio Profesional de Danza con su espectáculo C-Dansa. El ciclo 'Singular' continuará con presentaciones como Preludio de Sergio Reverón y otras propuestas innovadoras.

Apertura hacia un futuro prometedor en las artes escénicas

A medida que avanza la temporada, marzo traerá consigo obras significativas como Mozart y Salieri, además del estreno del nuevo texto de Iria Márquez titulado L’aniversari de Natalicia. La Universitat busca no solo enriquecer su oferta cultural local sino también proyectar las artes escénicas universitarias hacia un ámbito nacional e internacional.

A través de esta programación diversa e inclusiva, la Universitat de València reafirma su compromiso con la cultura y las artes escénicas, brindando oportunidades tanto para artistas como para el público general.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios