iymagazine.es

Arranca la Escola Europea de Pensament Lluís Vives

Arranca la Escola Europea de Pensament Lluís Vives
Ampliar
Por Borja Abad
x
borjaabadiymagazinees/10/5/10/21
lunes 14 de noviembre de 2016, 22:54h
La Escola Europea de Pensament Lluís Vives arranca esta semana, en el Centre Cultural La Nau, con la conferencia del escritor y filólogo Santiago Posteguillo, el martes día 15, y una conferencia y dos seminarios que impartirá la filósofa Amelia Valcárcel los días 16, 17 y 18. Las ponencias serán retransmitidas en ‘streaming’ por la Televisión de la Universitat: http://mediauni.uv.es/epensament
Arranca la Escola Europea de Pensament Lluís Vives
Ampliar
Además, las sesiones de los seminarios se podrán consultar posteriormente desde el repositorio Cultura de la Televisión de la Universitat de València, MediaUni (http://mediauni.uv.es/). Toda la información sobre la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y su programación se encuentra en la web http://www.escoladepensamentlluisvives.com
Santiago Posteguillo ofrecerá la conferencia ‘La legión perdida, la novela encontrada: navegando entre la ficción y la historia’, que comenzará a las 19 horas con la entrada abierta al público. El autor de la trilogía de Trajano y, anteriormente, de la trilogía de Escipión el Africano (Africanus), explicará la técnica que emplea para escribir novela histórica, género en que ha sido reconocido con varios premios. Posteguillo se adentrará en “la arquitectura narrativa” como instrumento de creación de universos de entretenimiento y aprendizaje.
Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universitat de València. En la actualidad, es profesor titular en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, donde imparte clases de Lengua y Literatura Inglesa. Dirigió el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunitat Valenciana, con sede en la UJI. Entre otros reconocimientos, en 2014 recibió el premio Barcino de Novela Histórica del Ayuntamiento de Barcelona y fue nombrado Embajador Honorífico de la Universitat Jaume I; un año después, la Generalitat Valenciana lo designó Escritor del Año 2015. Santiago Posteguillo también ha publicado las obras de relatos ‘La noche en que Frankenstein leyó El Quijote’ y ‘La sangre de los libros’, sobre la historia de la Literatura.
Filosofía de la memoria y el perdón
Un tema trascendente para las sociedades es el perdón. Allá donde se han vivido situaciones extremadamente traumáticas, como una guerra civil, un conflicto armado interno o distensiones sociales graves que afectan a los derechos humanos, hay que reflexionar y analizar el perdón de las víctimas hacia el que ha sido su verdugo, una relación que, según explica la profesora Amelia Valcárcel en su libro ‘La memoria y el perdón’, va más allá de lo jurídico hasta llegar al plano de la moral.
Con el título homónimo, Valcárcel, filósofa y doctora ‘honoris causa’ por la Universitat de València, impartirá la conferencia ‘La memoria y el perdón’, el jueves día 17, también a las 19 horas, con entrada libre. La profesora tratará de dar respuesta, desde la filosofía moral y política, a cuestiones como si es posible perdonar; si perdón y olvido son, en este contexto, sinónimos; si perdonar sirve para algo; quién puede hacerlo; o qué es la relación entre justicia y memoria, por ejemplo.
Por otro lado, Amelia Valcárcel dirigirá dos seminarios los días 16 y 18 en torno a este tema, con los títulos ‘La memoria y el perdón. Ontología de la deuda’ y El deber de no olvidar’, respectivamente. De 18 a 20 horas, se desarrollarán en La Nau de la Universitat. La asistencia, en este caso, sí requiere inscripción previa en este enlace http://links.uv.es/MZC72AT, con un precio de 10 euros, y las plazas son limitadas.
Amelia Valcárcel es catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, y ha desarrollado una amplia tarea docente e investigadora mediante la dirección, coordinación y presidencia de seminarios y congresos, así como a través de su participación en proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. Valcárcel es, además, miembro del Consejo de Estado desde el año 2006.
Para los seminarios sí se requiere inscripción, con un precio de 10 euros, y la admisión seguirá un orden temporal hasta completar el número de plazas. Se organizarán en grupos reducidos para promover la réplica, el debate y la interacción entre los participantes.
La Escola Europea de Pensament Lluís Vives también acoge un seminario permanente que se convocará una vez al mes para tratar en los nuevos espacios fronterizos de la cultura contemporánea. Este seminario, titulado ‘Culturas en la frontera’, está organizado en varias áreas temáticas y está previsto que se aborden cuestiones, como el papel de las instituciones culturales y las nuevas iniciativas que surgen en el entorno, el impacto del desarrollo tecnológico y la redefinición del papel del Estado y del mercado en el ámbito de la producción y el consumo cultural.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios