Samuel Gil Medina, originario de Alicante y nacido el 5 de marzo de 2002, ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Con una trayectoria destacada como delegado de alumnos en el Campus UPV de Alcoi durante dos años y vicepresidente primero del equipo anterior dirigido por Elena García Lleó, Samuel asume este nuevo reto con un claro objetivo: “Abordar la integración de la IA en la docencia de la forma más justa y garantista para el alumnado”.
En sus primeras declaraciones, Samuel subrayó que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta es la implementación de medidas antifraude y anticopia en los exámenes. “La incorporación de la IA en la enseñanza ha creado una brecha entre la rapidez con que los estudiantes adoptan estas herramientas y el ritmo más pausado al que se adapta la universidad, debido a su gran tamaño”, explicó.
Una nueva etapa llena de responsabilidades
Para Samuel, acceder a la presidencia del CEUPV representa no solo una gran responsabilidad, sino también una oportunidad para contribuir a las mejoras que los estudiantes consideran necesarias en esta institución. Actualmente, está finalizando su trabajo del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño, tras haber completado su Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en el campus de Alcoi UPV.
A pesar de sus múltiples responsabilidades académicas y representativas, reconoce la importancia de establecer límites personales. “Es fácil caer en la tentación de comprometerse constantemente con reuniones e iniciativas. A veces es necesario obligarse a desconectar y regresar a casa”, afirmó.
Un compromiso con lo colectivo
La transición hacia su nuevo cargo ha sido fluida gracias a su experiencia previa como vicepresidente junto a Elena, con quien destaca haber trabajado codo a codo. La motivación detrás del compromiso de Samuel radica en su deseo constante de ser parte activa del funcionamiento colectivo: “Siempre me ha gustado ser parte del funcionamiento de algo más grande que nosotros”, comentó.
Además, expresó su gratitud por el apoyo recibido durante su trayectoria: “He tenido la fortuna de estar acompañado todo este tiempo por mucha gente”.
Un equipo comprometido al servicio de más de 34.000 estudiantes
Samuel no exagera al hablar sobre el equipo que lidera. El CEUPV cuenta con un grupo diverso compuesto por 26 personas, incluyendo a Diego León Pérez como secretario y cuatro vicepresidencias: Esther Saiz Valero (Política Universitaria), Pau Gómez Tronchoni (Asuntos Académicos), Marcos Pérez Hortelano (Vida Universitaria) y Alejandro Notario Soto (Comunicación).
Este equipo tiene la responsabilidad de representar a más de 34.000 estudiantes que forman parte de la UPV. Los interesados pueden contactar con el Consejo a través del correo electrónico ceupv@upv.es, así como visitar su página web oficial, donde también se encuentran las oficinas físicas ubicadas en el tercer piso del edificio Calum-Casa de l’Estudiant (4K).