iymagazine.es

Año Nuevo

La UPV celebra el Año Nuevo chino con actividades culturales y académicas
Ampliar

La UPV celebra el Año Nuevo chino con actividades culturales y académicas

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
martes 17 de febrero de 2026, 11:00h

La Universitat Politècnica de València celebra el Año Nuevo chino con actividades culturales y educativas, promoviendo la conexión con China a través de talleres, conciertos y una jornada de inmersión.

La Universitat Politècnica de València (UPV) se une nuevamente a la celebración del Año Nuevo chino, ofreciendo una programación especial que busca acercar la cultura y la realidad académica de China a toda su comunidad universitaria. Este año, el simbolismo del caballo de fuego, asociado a la energía, la pasión y los grandes cambios, cobra especial relevancia en un contexto donde los vínculos entre la UPV y el país asiático se fortalecen cada día más. En este sentido, se prevé la implementación de nuevos estudios en el campus de Hangzhou para el próximo curso.

De acuerdo con el horóscopo chino, el caballo de fuego representa no solo energía y pasión, sino también oportunidades significativas. Este podría ser el año perfecto para aquellos que deseen estudiar o trabajar en China, ya que las posibilidades son abundantes.

Con motivo de esta celebración, la Cátedra IDC ha organizado una jornada de inmersión cultural en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI), programada para el jueves 19 de febrero. A las 12:00 horas, se llevará a cabo una charla titulada "China en primera persona", donde quienes han vivido en el país compartirán sus experiencias. Esta actividad se dividirá en dos bloques: uno centrado en Hangzhou y otro sobre becas de intercambio, impulsadas por la Cátedra IDC junto a la Tsinghua University.

Cultura y Tradición en el Campus de Gandía

A las 17:30 horas, el salón de actos de la ETSIADI acogerá el concierto "Seda & Bambú: Caballo de Fuego", un evento que promete ser un viaje sensorial a través de instrumentos tradicionales chinos. La jornada concluirá a las 19:15 horas con "La Casa de Té: Literatura y Sabor", dedicada a la obra del autor chino Lao She. Durante esta actividad, los asistentes podrán disfrutar de una ceremonia del té, subrayando que la cultura china es algo que se debe saborear.

El campus de Gandía también tendrá un papel destacado en estas celebraciones. Por segundo año consecutivo, se organizará un encuentro abierto al público que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, Moll Motor, el Instituto Tongwen y la Asociación de Comerciantes Chinos de la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa busca promover la interculturalidad y dinamizar el comercio local.

El evento tendrá lugar el 21 de febrero a partir de las 16:00 horas frente al Ayuntamiento, donde comenzarán cinco talleres gratuitos sobre caligrafía, gastronomía y ceremonias del té. Además, habrá una cabalgata tradicional acompañada por danzas del león que transformarán Gandía en un punto neurálgico entre culturas. A partir de las 18:00 horas, dará inicio esta colorida cabalgata desde los concesionarios Omoda y Jaecoo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios