iymagazine.es

El Aula de Teatro de la UA estrena la obra inacabada de Lorca “Comedia sin título”

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
domingo 21 de mayo de 2017, 19:31h

El área de teatro clásico del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante estrena la obra “Comedia sin título” de Federico García Lorca, la gran obra que Lorca estaba creando cuando fue fusilado hace ahora 80 años. El estreno tendrá lugar tuvo lugar el pasado 19 de mayo en el Paraninfo de la UA.

El Aula de Teatro de la UA estrena la obra inacabada de Lorca “Comedia sin título”
Ampliar

La lengua del estreno será el castellano aunque hay que destacar que, por primera vez, se ha traducido este texto teatral de Lorca al valenciano, una traducción realizada por la Universidad de Alicante a través del Servicio de Lenguas, lo que permitirá poner sobre el escenario esta obra en valenciano en futuras representaciones de “Comedia sin título”.

De la mano del director Iván Jiménez, la UA quiere rendir homenaje al autor con este primer estreno en Alicante del “Año Lorquiano”. “Comedia sin título” forma parte de la trilogía del Teatro Imposible de Lorca, junto a Así que pasen cinco años y El público. La puesta en escena supone todo un reto para director y actores, tal y como comenta el director Iván Jiménez: “es teatro dentro del teatro, actores que representan a actores que a su vez representan Shakespeare dentro de la obra. El elenco está integrado por 17 actrices y actores que actúan, bailan, cantan y tocan en directo Federico García Lorca llega al teatro universitario de la UA. O mejor dicho, Lorca vuelve al teatro universitario, como lo hizo con su proyecto de La Barraca. Federico tenía muy clara la relación que debía tener el teatro con el pueblo, y en Comedia Sin Título decidió exponerlo como sólo él puede hacerlo. Con estas dos premisas, el Aula de Teatro afronta el montaje de esta obra inacabada pero llena de reivindicación y vigencia, respetando al cien por cien el texto original.

Iván Jiménez afirma que “hemos creado un espectáculo que tiene un pie en 1935 y otro en 2017, intentando tender un puente para que el público reciba esta propuesta como algo fresco, rompedor y sorprendente, tal como lo concibió en su momento el autor. Pero por encima de todo, queremos rendir homenaje al gran poeta y dramaturgo que fue asesinado hace ahora 80 años”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios