iymagazine.es

Miguel Zugasti, profesor de la UN, edita un manuscrito teatral perdido durante más de cuatro siglos

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
domingo 21 de mayo de 2017, 19:34h

El profesor Miguel Zugasti, catedrático de Literatura de la Universidad de Navarra, ha publicado junto a Antonio Cortijo, catedrático de la Universidad de Santa Bárbara (California), un manuscrito teatral del siglo XVI perdido durante más de cuatro centurias. El segundo académico lo descubrió en 2001 en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California (Berkeley), y la edición con Miguel Zugasti es fruto del proyecto de investigación “Teatro, fiesta y ritual en la monarquía hispánica, ss. XVI-XVII”, que realiza el grupo TriviUN: Teatro, Literatura y Cultura Visual de la Universidad de Navarra.

Miguel Zugasti, profesor de la UN, edita un manuscrito teatral perdido durante más de cuatro siglos
Ampliar

El libro, editado por EUNSA en colaboración con la Diputación de Lugo, lleva por título “La ‘Comedia de la invención de la sortija’, partes I y II (Monforte de Lemos, 1594)” y saca a la luz este sofisticado festejo teatral anónimo. Incluye las dos partes de la comedia, más dos loas, cuatro entremeses, varios romances y villancicos, además de diversos dibujos y emblemas.

Estas obras probablemente fueron escritas por un jesuita gallego, en homenaje al cardenal Rodrigo de Castro, que en 1594 visitó Monforte de Lemos (Lugo) tras realizar una importante donación para reconstruir el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Aquel año los estudiantes de la escuela representaron el festejo, que comparte elementos con el teatro jesuita y el fasto cortesano, durante dos días de otoño ante el cardenal y los condes de Lemos.

El profesor Miguel Zugasti, de la Universidad de Navarra, fue invitado a Monforte de Lemos para presentar el libro en la ciudad donde se escribió. En el acto participaron el Ayuntamiento de Monforte y la Diputación de Lugo, así como la catedrática de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Instituto da Lingua Galega, Rosario Álvarez.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios