iymagazine.es

Dolor embarazo

Estudio revela cómo la educación en neurociencia del dolor ayuda a embarazadas con dolor lumbar
Ampliar

Estudio revela cómo la educación en neurociencia del dolor ayuda a embarazadas con dolor lumbar

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
lunes 23 de febrero de 2026, 16:30h

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han demostrado que la educación en neurociencia del dolor, combinada con la formación prenatal, reduce el dolor lumbar en embarazadas y mejora su bienestar.

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en colaboración con la University of Virginia y la Universidad de Valencia, han llevado a cabo un innovador estudio que examina la eficacia de la educación en neurociencia del dolor para mitigar el dolor lumbar en mujeres embarazadas. Este trabajo, que ha contado con la participación de ginecólogos y matronas de varios hospitales valencianos, ha sido publicado en la prestigiosa revista Pain Medicine.

La investigación, liderada por la doctora Celia García-Lucas, destaca que “nuestros resultados han demostrado que incorporar esta educación no solo puede reducir la intensidad del dolor lumbopélvico relacionado con el embarazo, sino que también ofrece beneficios adicionales como disminuir la kinesiofobia, es decir, el miedo a moverse por temor a sufrir más dolor”.

Efectos del dolor lumbopélvico durante el embarazo

El dolor lumbopélvico es una afección común en las mujeres embarazadas, afectando aproximadamente al 50% de ellas. De hecho, muchos continúan experimentando síntomas un año después del parto. El catedrático Juan Francisco Lisón, coautor del estudio, subraya la importancia de realizar ejercicio para aliviar este tipo de dolor. Sin embargo, advierte que “la kinesiofobia hace necesaria una intervención educativa que ayude a las pacientes a sentirse seguras y activas”.

La metodología utilizada se centra en explicar los procesos neurobiológicos y neurofisiológicos implicados en el dolor. La profesora Gemma Biviá, co-directora de la tesis y coautora del estudio, señala que hasta ahora no existían investigaciones sobre esta temática específica en mujeres embarazadas.

Resultados significativos entre las participantes

En este ensayo clínico participaron 211 embarazadas, quienes fueron divididas aleatoriamente en dos grupos: uno recibió educación prenatal estándar y otro combinó esta formación con educación en neurociencia del dolor. Se analizaron diversos aspectos como la intensidad del dolor lumbar, el grado de discapacidad y la ansiedad.

Los resultados revelaron que el grupo que recibió ambas formaciones obtuvo mejores resultados en cuanto a la reducción de la intensidad del dolor lumbar.

Un segundo estudio realizado por el mismo equipo encontró que el miedo al parto es significativamente mayor entre las embarazadas con dolor lumbar. Este análisis incluyó más de 400 encuestas a mujeres embarazadas y abordó variables como ansiedad y depresión.

Un equipo multidisciplinario comprometido con la investigación

El equipo investigador está compuesto por destacados académicos como Celia García-Lucas, junto a los profesores Juan Francisco Lisón, Gemma Biviá, María Dolores Arguisuelas, y otros expertos en diversas áreas relacionadas con la salud materna e infantil.

A través de estos estudios, se busca no solo mejorar el bienestar físico de las mujeres embarazadas, sino también contribuir al entendimiento general sobre cómo abordar el dolor durante este periodo tan crucial.

Eficacia de una intervención online sobre educación en neurociencia del dolor para mujeres con dolor lumbopélvico relacionado con el embarazo: un ensayo controlado aleatorio.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios