La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) ha inaugurado el Festival por el Día Mundial del Teatro, un evento que celebra el arte escénico como un medio vital para el encuentro, la reflexión y la construcción de comunidad. Este festival se enmarca dentro de los festejos por los 50 años de existencia de esta facultad.
Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el segundo patio de la Unidad Académica de Artes, Michael Cruz Calderón, consejero alumno de la entidad académica, subrayó que el teatro es una experiencia enriquecedora para los estudiantes, ya que implica un proceso lleno de dudas, esfuerzo y descubrimiento constante.
Reconocimiento a la trayectoria teatral
Cruz Calderón recordó que este encuentro no solo conmemora el Día Mundial del Teatro, sino que también marca el inicio del Primer Encuentro de Escuelas de Arte Dramático. Este espacio está diseñado para fomentar el diálogo y reconocer que el trabajo teatral se construye colectivamente.
Además, destacó que la celebración coincide con los 50 años de la Facultad, lo cual ofrece una oportunidad única para honrar su historia y proyectar su futuro. En representación de Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes, Dalia Gutiérrez Lagunas, encargada de Promoción y Logística, leyó un mensaje donde se resaltó cómo a lo largo de cinco décadas, esta facultad ha sido un lugar fundamental para la formación, creación y pensamiento crítico.
Inauguración oficial del festival
Dalia Gutiérrez realizó la declaratoria oficial del festival, reconociendo el esfuerzo colectivo de generaciones pasadas: estudiantes, docentes y personal universitario que han hecho del teatro una práctica viva y esencial. Por su parte, Imelda Fabiola García Rodríguez, directora de la Facultad de Teatro, agradeció a todos los involucrados en la realización del festival. Afirmó que estas actividades fortalecen los vínculos entre la comunidad universitaria y la sociedad.
García Rodríguez también mencionó que esta conmemoración forma parte de una agenda más amplia que se desarrollará durante todo el año e incluirá diversas actividades artísticas y académicas dirigidas a reconocer las contribuciones al desarrollo de esta entidad académica.
Puesta en escena y actividades programadas
Como parte del festival, los estudiantes presentaron un ejercicio escénico que reflejó su formación y sensibilidad artística. La jornada culminó con una actuación especial de la Marimba Veracruzana Tlen Huicani Maderas.
El Festival por el Día Mundial del Teatro continuará ofreciendo diversas actividades diseñadas para fortalecer el intercambio artístico y promover el diálogo sobre las artes escénicas. Este evento concluirá el 27 de marzo en el Teatro “J.J. Herrera”. Los interesados pueden consultar el programa completo en su página oficial: https://www.facebook.com/FDMTUV.