iymagazine.es

Investigación Reino Unido

Nuevo programa de 10,4 millones de libras para desarrollar materiales semiconductores avanzados en el Reino Unido
Ampliar

Nuevo programa de 10,4 millones de libras para desarrollar materiales semiconductores avanzados en el Reino Unido

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 01 de abril de 2026, 09:04h

Un nuevo programa de investigación en el Reino Unido, financiado con £10.4 millones, busca desarrollar materiales semiconductores avanzados para dispositivos electrónicos de próxima generación, mejorando su producción y eficiencia.

Un nuevo programa de investigación en el Reino Unido busca fortalecer la capacidad nacional en materiales semiconductores, sentando las bases para el futuro de la electrónica.

El programa, denominado EXPRESS, es un proyecto financiado por el EPSRC con un presupuesto de £10.4 millones y se llevará a cabo durante cinco años. Está liderado por la Universidad de Warwick y la Universidad de Southampton, y tiene como objetivo apoyar el desarrollo de dispositivos transistores y optoelectrónicos de próxima generación.

Este ambicioso proyecto explorará nuevos enfoques electroquímicos combinados con una química precursora innovadora para cultivar dicalcogenuros de metales de transición (TMDCs). Estos semiconductores en capas avanzadas tienen aplicaciones potenciales en electrónica de ultra-bajo consumo, computación neuromórfica, circuitos fotónicos y tecnologías cuánticas.

Nuevas estrategias para el crecimiento de semiconductores

La profesora Julie Macpherson, líder del equipo en Warwick, comentó: “Los TMDCs tienen un enorme potencial para futuros dispositivos transistores y optoelectrónicos, pero producirlos de manera confiable, a gran escala y con altos niveles de cristalinidad sigue siendo un gran desafío.”

“Este programa reúne la experiencia en química, física y electrónica para explorar nuevas formas de controlar cómo se forman estos materiales, lo que ayudará a desbloquear su uso en dispositivos de próxima generación”, añadió.

El equipo investigará un enfoque novedoso basado en la metodología de electrodeposición, guiada por moléculas diseñadas específicamente que ayudan a controlar cómo se ensamblan y crecen los materiales. Esta técnica permitirá cultivar TMDCs directamente dentro de estructuras electrónicas tridimensionales, evitando pasos complejos de transferencia y facilitando pruebas más confiables de sus propiedades.

Oportunidades para el futuro tecnológico

La profesora Gill Reid, líder del equipo en Southampton, destacó: “Los semiconductores 2D en capas ofrecen un gran potencial para crear dispositivos más rápidos y eficientes energéticamente que el mundo necesita. Estamos explorando un nuevo método basado en electrodeposición para controlar con precisión el crecimiento de estos materiales en capas, facilitando así la producción de chips semiconductores.”

“Es una idea sencilla que esperamos convierta un gran desafío en una oportunidad significativa para la tecnología futura. La amplitud de conocimientos del equipo EXPRESS es lo que hace posible este programa –y lo convierte en algo increíblemente emocionante”, concluyó.

Aparte del avance tecnológico en semiconductores, el programa también apoyará y formará a investigadores en etapas tempranas de su carrera, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad del Reino Unido en materiales avanzados y electrónica.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios