iymagazine.es
GASTROLAB-Fernando Sapiña, nuevo laboratorio de investigación del ICMUV
Ampliar

GASTROLAB-Fernando Sapiña, nuevo laboratorio de investigación del ICMUV

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 18 de diciembre de 2018, 13:00h
El Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València ha inaugurado el Gastrolab-Fernando Sapiña. El laboratorio integra la investigación de la Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF) de la Fundació Lluis Alcanyís-Universitat de València y de la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica de la Universitat de València-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

El Gastrolab lleva el nombre de Fernando Sapiña como homenaje al que fuera profesor titular de Química Inorgánica de la Universitat de València e investigador del ICMUV, que falllecio el pasado mes de enero.

El Laboratorio formará parte del Food & Health Living Lab de la Universitat, una plataforma de trabajo al servicio de los diferentes grupos de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la salud y la alimentación, tanto desde una perspectiva tecnológica como social.

El Gastrolab-Fernando Sapiña nace con el objetivo de crear nuevos productos, mejorar características organolépticas de los alimentos y ampliar las texturas y los diseños que contribuyan a avanzar, desde la cocina, en temas de gastronomía y salud. Actualmente el Gastrolab trabaja en la modificación de texturas de nuevos platos para pacientes con problemas de disfagia a nivel hospitalario, además de crear nuevos platos con productos autóctonos que ayudan a poner en valor las materias primas de la Huerta Valenciana.

Fernando Sapiña, una vida dedicada a la ciencia

Fernando Sapiña era miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia-UCC+i de la Universitat de València, desde donde dirigía las colecciones Sense Fronteres, Sin Fronteras y Ciència entre Lletres (PUV). Publicó los libros ‘Un futur sostenible’ y ‘El repte energètic’, finalistas del Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General en 2000 y 2004, respectivamente, como consecuencia de su preocupación por el cambio global y el desarrollo sostenible.

Como divulgador científico, impartió numerosas charlas, talleres y participó en actividades referidas al cambio global, nanotecnología y a la relación entre cocina y ciencia. Fue colaborador de la revista MÈTODE y coordinador de las actividades de EXPOCIÈNCIA, la jornada de puertas abiertas al Parc Científic y gran fiesta de la Ciencia de la Universitat de València. En el campo de la gastronomía, emprendió actividades que involucraban el desarrollo de nuevos productos y técnicas culinarias, potenciando tanto la investigación como la docencia en este sentido. Fue uno de los principales impulsores del Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios