iymagazine.es
Un investigador de la UOC crea un modelo científico que predice las posibilidades reales para comprar un piso en España
Ampliar

Un investigador de la UOC crea un modelo científico que predice las posibilidades reales para comprar un piso en España

miércoles 27 de noviembre de 2019, 13:35h
Más de la mitad de los trabajadores residentes en España estarían directamente descartados para comprar una vivienda en este país debido a sus condiciones laborales, según el innovador modelo de análisis del investigador Óscar Olcina, que predice las posibilidades de adquirir un piso en propiedad en nuestro país.

Con este estudio, Olcina ha sido el ganador, en la categoría de proyectos de final de máster o posgrado, de la quinta edición de los Big Data Talent Awards, patrocinados por Oracle. Estos premios reconocen los proyectos de macrodatos, análisis de datos e inteligencia artificial con un impacto socioeconómico más destacado.

El objetivo del proyecto de este estudiante del máster de Inteligencia de Negocio y Big Data de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es cuantificar y predecir las posibilidades reales que tiene un trabajador en España de adquirir una vivienda en propiedad, en función de sus ingresos, edad, estudios, lugar de residencia, tipo de cargo y responsabilidad, y sector donde trabaja.

Al aplicar su modelo analítico, se deduce que «solo uno de cada seis trabajadores españoles podría acceder de forma clara a un piso en propiedad». El investigador concreta que «el 54,34 % de los trabajadores en España (el 45,29 % si la franja se reduce a las edades de entre 30 y 50 años) no puede comprar un piso» y «el 29,76 % (un 33,3 % en esa franja de 30 a 50 años) lo tiene difícil o muy difícil». Solo un 15,9 % de los españoles puede comprar en estos momentos un piso de forma clara, porcentaje que sube a un 21,41 % para la franja de entre 30 y 50 años.

El Banco de España sugirió en un reciente informe que en estos momentos es más recomendable comprar una vivienda que alquilarla. Sin embargo, según este experto, la compra de una vivienda sigue siendo «muy restrictiva» en España. «Muchos de quienes quieren comprar una vivienda no pueden o tienen difícil o muy difícil acometer en solitario su compra», refiere.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios