iymagazine.es

Educación Lleida

Más de 100 escolares participan en el RecerKids de Lleida
Ampliar

Más de 100 escolares participan en el RecerKids de Lleida

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 29 de mayo de 2026, 11:39h

Un centenar de alumnos de primaria participan en el Congrés Recerkids en la Universidad de Lleida, explorando matemáticas y ciencia a través de talleres prácticos y proyectos inspirados en la astrónoma Maria Assumpció Català.

Un total de 110 alumnos de 5º y 6º de primaria, provenientes de seis escuelas de la Horta de Lleida, La Seu d'Urgell y La Bisbal de Montsant (Priorat), participan esta mañana en la edición lleidatana del Congreso Recerkids, que se celebra en la Universidad de Lleida (UdL). Esta es la décima edición de una iniciativa promovida por el departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat, cuyo enfoque principal es el uso de las matemáticas para entender el entorno.

Claves de la noticia

Participación escolar

110 alumnos asisten al congreso.

Actividades educativas

Dos talleres sobre telescopios y papiroflexia.

Inspiración matemática

Maria Assumpció Català i Poch como figura central.

Las actividades tienen lugar en el Centro de Culturas y Cooperación Transfronterera, ubicado en el campus de Cappont, bajo la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UdL. El programa incluye dos talleres destacados. El primero se centra en los telescopios, donde los estudiantes exploran las características ópticas de la luz, aprendiendo cómo atraviesa lentes o se refleja en espejos para obtener imágenes ampliadas. El segundo taller está dedicado a la papiroflexia “espacial”, que introduce a los alumnos en la geometría modular mediante esta técnica, revelando las formas y propiedades matemáticas detrás de los pliegues del papel.

Relevancia del congreso

Recerkids es un programa educativo diseñado para fomentar la investigación entre niños y niñas a través de la indagación y resolución de problemas relacionados con su entorno. Este año, se rinde homenaje a Maria Assumpció Català i Poch, quien fue la primera mujer en obtener una cátedra universitaria en matemáticas en Cataluña. Inspirados por su trayectoria, los estudiantes de los colegios Creu del Batlle, El Segrià, Antoni Bergós, Institución Lleida (campus Arabell y Terraferma), Montsant y Pau Claris han desarrollado proyectos que demuestran cómo las matemáticas ayudan a comprender mejor nuestra realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios