iymagazine.es
Un proyecto sobre cambio climático coliderado por la Universitat, seleccionado por el programa MIT-SPAIN ‘la Caixa’
Ampliar

Un proyecto sobre cambio climático coliderado por la Universitat, seleccionado por el programa MIT-SPAIN ‘la Caixa’

viernes 24 de abril de 2020, 21:02h
La propuesta sobre modelos estadísticos para investigar el cambio climático, en la que cooperan investigadores de la Universitat de València, la Politècnica de Catalunya i el MIT, ha sido seleccionada en la tercera convocatoria MIT-Spain ‘la Caixa’ Foundation Seed Fund, una iniciativa destinada a fomentar la colaboración y la transversalidad en la generación de conocimiento de cara a afrontar los grandes retos del siglo XXI.
Distinguida en la sección ‘Economía global’ de la convocatoria, la iniciativa pretende cuantificar la respuesta de la vegetación ante el cambio climático mediante modelos estadísticos. María Piles, investigadora ‘Ramón y Cajal’ en el grupo Image and Signal Processing (ISP) del Image Processing Laboratory (IPL), es la titular del proyecto por parte de la Universitat de València.

Planteado, según los objetivos del programa MIT-Spain ‘la Caixa’ Foundation Seed Fund, para iniciar nuevas colaboraciones entre científicos de centros de investigación españoles y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el proyecto desarrollará modelos estadísticos para investigar la respuesta de la vegetación ante fenómenos climáticos extremos. Concretamente, se aplicará alta tecnología de satélites de observación de la Tierra con sensores de microondas, ópticos y láser para medir el contenido de agua en los suelos y la vegetación, así como la actividad fotosintética de las plantas y su biomasa, caracterizando la cubierta vegetal y su crecimiento. “Con esta información, analizaremos a escala global y regional los intercambios de agua entre el suelo, la vegetación y la atmósfera, y cuantificaremos la respuesta de la vegetación a cambios extremos en estos procesos, inducidos por fenómenos climáticos como olas de calor, sequías e inundaciones”, describe el proyecto.

La vegetación absorbe más del 25 % del CO2 emitido por las actividades humanas. Episodios como la borrasca Gloria, las sequías prolongadas o el aumento global de la temperatura son ejemplos de fenómenos que tienen un gran impacto sobre la vegetación y los ecosistemas terrestres. Estos extremos climáticos, que están afectando en los últimos años a la zona mediterránea, reducen el rendimiento de los cultivos y alteran el almacenamiento de carbono en los bosques, mermando su capacidad para mitigar el cambio climático. Entender el papel de la vegetación en los intercambios Tierra-atmósfera es esencial para determinar los impactos de la presente emergencia climática.

La tercera convocatoria MIT-Spain ‘la Caixa’ ha seleccionado un total de 12 proyectos de investigación en tres áreas distintas: salud, energía y economía global. El comité de evaluación –formado por más de cien miembros del MIT– ha valorado, entre otros, aspectos como la sostenibilidad del proyecto más allá del periodo de financiación –un año–, el grado de contribución a cada campo de estudio o la participación de estudiantes y postgraduados universitarios en el trabajo.

Dotado con una ayuda de 30.000 dólares, el proyecto se asienta en diferentes publicaciones, por parte de los miembros del equipo, en revistas científicas de impacto internacional como Science o Nature Plants.
Valora esta noticia
1
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios