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Entrevista con Dan Liu, Senior Advisor de Alibaba Business School: Nuestro objetivo es construir futuros líderes de negocios digitales, facilitadores digitales
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Entrevista con Dan Liu, Senior Advisor de Alibaba Business School: Nuestro objetivo es construir futuros líderes de negocios digitales, facilitadores digitales

martes 08 de junio de 2021, 17:52h
Entrevistamos en exclusiva al director de Alibaba Business School, la división de formación y educación superior del Grupo Alibaba Y fue fundada en 2008. Bajo el lema “Aprender, compartir, inspirar”, ABS ofrece numerosos programas para brindar a los empresarios, dueños de negocios y fundadores de todo el mundo el conocimiento, las herramientas y las mejores prácticas para tener éxito en la economía digital.

Para que el lector pueda conocer mejor Alibaba Business School, hagamos una introducción de esta. Cuando nace, con qué objetivos iniciales, a que perfiles pretende llegar.

Alibaba Business School es la división de formación y educación superior del Grupo Alibaba Y fue fundada en 2008. Bajo el lema “Aprender, compartir, inspirar”, ABS ofrece numerosos programas para brindar a los empresarios, dueños de negocios y fundadores de todo el mundo el conocimiento, las herramientas y las mejores prácticas para tener éxito en la economía digital.

Hemos lanzado la primera edición europea de la Alibaba Netpreneur Masterclass este año, eligiendo Italia y España para su debut. La iniciativa está dirigida a fundadores y propietarios de negocios de todos los sectores y tamaños, desde marcas emergentes hasta otras ya establecidas, pero también a otras figuras senior como gerentes de exportación y comercio electrónico. La clase magistral, que comenzó el 6 de mayo, ofrecerá un amplio programa de cursos y talleres en línea para ayudar a los participantes a prosperar en la economía digital y de plataformas.

Nuestro objetivo es construir futuros líderes de negocios digitales y “facilitadores digitales” que puedan influir en la visión estratégica de la empresa a largo plazo y liderar la transformación digital, explorando y experimentando nuevas formas de utilizar herramientas y tecnologías digitales dentro y fuera de sus organizaciones, por ejemplo, en la cadena de suministro. Estos "facilitadores" pueden liderar una transformación digital sostenible al unir dos dimensiones: la adopción de herramientas digitales como el marketing digital, el comercio electrónico y los macrodatos, y el desarrollo de prácticas organizativas relevantes, que incluyen gestión, innovación, conocimiento, estrategia, colaboración.

España e Italia son los primeros países europeos donde ha comenzado "Alibaba Netpreneur Masterclass", organizada por Alibaba Business School. ¿Por qué estos dos países? ¿Son la punta de lanza para extenderse al resto del continente?

Las pymes son los cimientos y la fuerza motriz de la economía, y apoyarlas de la mejor manera posible es un objetivo compartido por Alibaba Business School y Alibaba Group. En concreto, Alibaba Group opera en Italia y España desde 2015, y en los últimos años, su equipo local ha colaborado con entidades públicas y privadas, y ha apoyado a cientos de empresas y marcas de todos los tamaños en su camino de internacionalización y transformación digital.

En el sur de Europa, en particular, más del 95% de las empresas son pymes, que contribuyen significativamente a la economía local, pero que no están tan avanzadas como las empresas grandes en términos de desarrollo digital y competitividad en los mercados internacionales. Además, son las más afectadas por la crisis del Covid-19. Por lo tanto, Italia y España fueron opciones naturales para ABS al lanzar la primera edición europea de Alibaba Netpreneur Masterclass, en colaboración con socios locales como ICEX.

A lo largo de seis semanas y hasta finales de junio, la Masterclass está impartiendo un amplio programa de cursos y talleres online para fundadores y propietarios de empresas y start-ups españolas, así como altos directivos como, por ejemplo, directores del área de exportación, de diversos sectores, regiones y edades. Para esta primera edición, estamos encantados de haber recibido una respuesta más allá de las expectativas: de hecho, en comparación con las 200 plazas disponibles entre Italia y España, se recibieron unas 450 solicitudes. También estamos muy orgullosos de la representación femenina, alrededor del 35% del total de estudiantes.

Las conferencias, que comenzaron el 6 de mayo, están dando a los participantes la oportunidad de explorar una variedad de temas como, por ejemplo, el desarrollo de la economía digital en China; los fundamentos y el papel de la tecnología para permitir el crecimiento de las empresas en el contexto de la economía de plataformas; información clave sobre la evolución del ecosistema de Alibaba, los propios éxitos y desafíos de Alibaba, y el trabajo que se llevó a cabo para crear una cultura empresarial y prácticas de gestión desde una empresa incipiente hasta un ecosistema de comercio electrónico completo; y gerentes y estrategias de la empresa para consolidar la capacidad de innovar y generar resultados relevantes.

La excelencia, calidad y singularidad de las producciones "made in Spain" son reconocidas en todo el mundo y cientos de pymes y marcas españolas ya están exportando sus productos en las plataformas del Grupo Alibaba, incluida Tmall (en China). Sin embargo, en una economía digital altamente competitiva, la flexibilidad para cambiar y la velocidad en la adopción de nuevos modelos comerciales son igualmente fundamentales. Para muchas empresas, Netpreneur Masterclass es, por lo tanto, una oportunidad adicional para comprender cómo explotar la tecnología digital para hacer crecer sus negocios y, al mismo tiempo, la economía local.

Fuera de Europa, ¿en qué países ya está operativa esta iniciativa formativa de Alibaba?

ABS ofrece formación en cerca de 40 países y regiones, incluidos Asia, Oriente Medio y África. Entre estos países figuran, por ejemplo, Nigeria, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Ruanda.

Hasta la fecha ¿Cuántos alumnos ha formado en sus cursos? ¿Cuál es el perfil más habitual, universitarios, profesionales…?

Hasta la fecha, alrededor de 1.000 emprendedores digitales y propietarios de pequeñas empresas en casi 40 países y regiones han tenido acceso a programas de ABS, incluida una visita exclusiva y capacitación en el campus Xixi, la sede de Alibaba en Hangzhou, antes del brote de COVID-19. Los cursos están dirigidos a propietarios y fundadores de empresas, empresas emergentes y perfiles senior dentro de las organizaciones, como directores de comercio electrónico y exportaciones.

¿Tienen previsto firmar acuerdos con universidades españolas para la implementación de los cursos en el catálogo oficial formativo de las mismas? ¿Quizá a través de la puesta en marcha de Cátedras, junto con el lanzamiento de másteres, apoyados por Alibaba?

Para el debut de la Masterclass en España, hemos tenido la suerte de asociarnos con ICEX, y estamos muy contentos de tenerlos a bordo para compartir su conocimiento y experiencia únicos en el campo de la exportación y el comercio con los estudiantes.

Siempre estamos abiertos a colaboraciones con entidades y organizaciones locales, y esperamos que el gran interés que ha generado la primera edición de la masterclass dé lugar a nuevas ediciones que puedan llegar a la mayor cantidad de emprendedores posible.

Sin duda la capacidad de networking de los Alumni es algo fundamental. ¿Cómo mantienen el contacto con todos aquellos que ya se han formado en la ABS? ¿Existe una intranet donde ellos, y entre ellos, puedan estar en contacto?

La Masterclass Alibaba Netpreneur tiene como objetivo precisamente, a largo plazo, crear una comunidad de emprendedores de todo el mundo con la misma visión empresarial, animándolos a compartir ideas, habilidades y competencias.

Los participantes que completen con éxito el programa recibirán una certificación y tendrán acceso a la comunidad global de ex alumnos de Alibaba Business School. Durante y después de la clase magistral, están conectados en una serie de plataformas digitales donde se alojan los cursos, incluido el sitio web oficial de ABH.

La comunidad de exalumnos ofrece oportunidades incomparables para establecer contactos y colaborar. En ella, los compañeros de estudios pueden seguir aprendiendo y comprendiendo la información más innovadora, casos prácticos sobre el desarrollo de la economía digital en todo el mundo; discutir los problemas encontrados durante la transformación digital y seguir interactuando entre sí y construyendo una red colaborativa. Además, ABS seguirá compartiendo materiales y recursos sobre las tendencias y prácticas de la economía digital de China y el negocio del Grupo Alibaba, y organizará sesiones de intercambio relevantes con líderes empresariales y expertos de la industria.

Cuando se reanuden los viajes internacionales, también intentaremos organizar eventos en persona para exalumnos en nuestra sede en Hangzhou, dando a los estudiantes de ABS la oportunidad de reunirse y continuar su viaje de aprendizaje y formación.

Lo que nos enorgullece es ver que muchas de las redes y las relaciones establecidas durante el curso han llevado a muchos participantes a crear sinergias importantes y llevar su negocio al siguiente nivel.

Según datos del ICEX, socio en esta iniciativa, España exporta a China en torno al 3% del total del total de estas, aunque el ritmo de crecimiento es importante. ¿Qué recomendaría a las empresas españolas, a las pymes, para lanzarse a exportar a China?

Es cierto que, aunque crece el número de marcas españolas que exportan a China, todavía existe una gran oportunidad de negocio en el mercado chino. Además, 2020 ha sido increíblemente difícil para empresas de todo el mundo, incluida España. En este período también se hizo evidente qué empresas estaban más preparadas y equipadas para enfrentar las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia, generalmente aquellas que habían invertido e implementado estrategias digitales, comenzando por actividades de comercio electrónico, y diferenciado sus mercados de salida.

Hemos notado que a menudo hay una falta de conocimiento de todas las posibilidades, incluso a un nivel básico, que ofrece el comercio electrónico, por ejemplo, qué mercados exteriores serían más efectivos y adecuados para la estrategia de exportación. No se trata solo de establecer una presencia en un sitio web o mercado en particular, sino de descubrir cómo aprovecharlo de manera efectiva y, lo que es más importante, cómo llegar a una audiencia o mercado específico.

Una estrategia y un posicionamiento claros, el conocimiento del mercado o mercados de referencia, un plan a largo plazo y una hoja de ruta detallada son fundamentales para operar con éxito online pero también offline. Si realiza una buena preparación y un estudio previo, será más fácil asignar inversiones y recursos para evitar ineficiencias, que una pequeña empresa en particular no puede permitirse.

Un segundo aspecto clave es que las pymes no se encuentran operando de forma aislada, sino que pueden crear y explotar sinergias y asociaciones dentro de un ecosistema empresarial inclusivo. Es por eso por lo que la colaboración entre todas las partes interesadas, dentro y fuera de la empresa, es un aspecto muy importante para eliminar las barreras comerciales.

En esta fase de recuperación, creemos que es más necesario que nunca seguir apoyando a las empresas, especialmente a las pymes, para que adquieran las habilidades y conocimientos para prosperar y ser competitivas en la economía digital y global. La formación es la base de la transformación digital de las empresas españolas

¿Es Alibaba el socio perfecto para ayudar a estas compañías españolas a vender en el mercado chino?

Me gustaría destacar que el objetivo de Alibaba Group es facilitar la realización de negocios en cualquier lugar. Por eso, llevamos colaborando más de 20 años con marcas y empresas de todos los tamaños para ayudarles a digitalizarse y globalizarse. Esto incluye muchas empresas españolas, reconocidas en China por la calidad e innovación de sus productos, entre los que figuran alimentos como el aceite de oliva, los suplementos nutricionales, los cosméticos, etc.

Según una encuesta realizada por Alibaba Group hace unos meses en España, solo el 7% de las pymes locales encuestadas exportan a China y alrededor del 40% de ellas indican que más del 20% de sus ventas proceden de China. Asimismo, casi la mitad de ellos afirman que lo hacen a través de marketplaces digitales como Tmall y Tmall Global. Una razón para confiar en estas plataformas digitales es su rentabilidad, ya que el 82% de estas pequeñas empresas que exportan a China a través de ellas, aseguran que incrementan en gran medida sus ventas en ese país.

Esto demuestra que el comercio digital es una de las claves para exportar en China y ganar consumidores allí, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Espero que con Netpreneur Masterclass proporcionemos a los emprendedores conocimientos y herramientas adicionales para impulsar su proceso de internacionalización y digitalización.

¿Qué recomendaciones les daría a las pymes españolas para la adopción definitiva de su digitalización y la puesta en marcha de planes de ecommerce para llegar a más potenciales clientes?

Sabemos que las pymes y los emprendedores son fundamentales para impulsar el crecimiento de forma eficaz, a nivel de la empresa individual y del sistema nacional. Con la digitalización convirtiéndose en un reto para las empresas, la mayoría de ellas, especialmente las pequeñas, todavía tienen dificultades para completar con éxito un proceso de transformación digital consistente. De hecho, la digitalización afecta gran parte de las estrategias organizativas de una empresa, incluido el desarrollo de oportunidades de mercado, y representa un elemento clave para la internacionalización de las pymes. Sin embargo, la integración de la tecnología digital requiere inversiones y cambios en los procesos internos de una empresa a través de la movilización de recursos, así como la implementación de capacidades específicas para gestionarlos. Y es que lo principal siguen siendo las personas y la mentalidad.

En un periodo con tantos retos, las empresas deben adoptar medidas extremas no solo para reducir costes, sino también para reutilizar sus funciones comerciales y satisfacer la situación cambiante del mercado y las necesidades transformadas de los consumidores.

Las pymes a menudo invierten en tecnologías digitales ad hoc, funcionando de manera oportunista, pero sin seguir ninguna estrategia real de transformación digital a gran escala y a largo plazo. Este enfoque, que se enfoca en una visión a corto plazo, a veces resulta en errores de inversión y socava una transformación profunda que maximiza la creación de valor asociada con la transformación digital de toda la empresa.

La pandemia sin duda ha supuesto un antes y después en el comercio electrónico. ¿Qué innovaciones nos esperan dentro del ecommerce que aún estén por llegar y en las que Alibaba ya está trabajando?

La pandemia ha acelerado tendencias que ya estaban en marcha, incluida la digitalización del comercio minorista. El sector minorista y comercial de China siempre ha sido particularmente avanzado, con elementos digitales integrados en el proceso de descubrimiento y compra, y con consumidores acostumbrados a hacer cualquier cosa desde su smartphone.

En los últimos meses, Alibaba Group ha apoyado a marcas y minoristas a intensificar sus procesos de digitalización, interactuando con su audiencia con herramientas como el livestreaming, tecnologías 3D, formatos híbridos online y offline (por ejemplo, la Semana de la Moda de Shanghai 2020 fue 100% virtual, o la feria Watches & Wonders), realidad aumentada, etc. Sin embargo, la implementación exitosa de la tecnología está relacionada, ante todo, con poner al consumidor en el centro y comprender sus necesidades y cómo/dónde quieren ser contactados por las marcas.

Sin duda, es un momento emocionante y competitivo para los minoristas y las marcas que necesitan encontrar formas efectivas de interactuar con su audiencia actual y potencial y mantenerse fieles a su identidad.

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