La Universidad de Cantabria ha cerrado el ejercicio 2025 con una situación económica robusta, destacándose por no tener deuda bancaria y un remanente positivo de tesorería que asciende a 15,7 millones de euros. De esta cantidad, se prevé destinar 3,4 millones a la financiación de un nuevo proyecto: la futura residencia universitaria.
Claves de la noticia
Resultados económicos positivos
La UC reporta un remanente de 15,7 millones de euros.
Aumento en ingresos por matrículas
Los ingresos por matrículas crecieron un 2,4% en 2025.
Nueva figura académica aprobada
Se crea la figura del profesor emérito para proyectos de investigación.
En la reunión del Consejo de Gobierno, se aprobó la Memoria de Liquidación del Presupuesto, respaldada por una auditoría externa que asegura que las cuentas reflejan fielmente el patrimonio y la situación financiera de la institución. Durante el año fiscal 2025, la universidad generó ingresos por 135,9 millones de euros frente a unos gastos totales de 136,4 millones. Esto resulta en un déficit presupuestario de 0,5 millones; sin embargo, las operaciones no financieras mostraron un saldo positivo de 1,09 millones.
La financiación proveniente del Contrato Programa con el Gobierno de Cantabria alcanzó los 97,8 millones, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al año anterior. Además, las inscripciones en programas de grado y máster también han experimentado un crecimiento significativo.
Nueva normativa y figura del profesor emérito
El Consejo también ha dado luz verde a la creación de la figura del profesor emérito financiada por proyectos de investigación. Esta medida permitirá el nombramiento anual de hasta tres profesores si los grupos de investigación cubren los costos con sus propios recursos. Asimismo, se han modificado los reglamentos relacionados con esta figura académica: se duplicará el número máximo de plazas disponibles para profesores eméritos a cuatro y se reducirá el número para profesores eméritos ad honorem a dos.
Otro cambio significativo es la inclusión en los criterios evaluativos sobre méritos profesionales que ahora contemplan actividades como patentes y empresas tecnológicas. En cuanto a nuevas convocatorias para personal docente e investigador (PDI), se ha aprobado una plaza asociada en Filosofía debido a jubilaciones recientes.
Finalmente, se ha adaptado la normativa sobre acceso a la universidad conforme a las leyes vigentes y se ha renovado el convenio con Technologies S.A. para seguir desarrollando la Cátedra Chip Cantabria hasta el año 2028 con una inversión total prevista de 456.480 euros.
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es la situación económica de la Universidad de Cantabria al cierre del ejercicio 2025?
La Universidad de Cantabria cerró el ejercicio 2025 con una situación económica sólida, sin deuda bancaria y un remanente positivo de tesorería de 15,7 millones de euros.
¿Cómo se financian los nuevos profesores eméritos en la UC?
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la figura del profesor emérito con cargo a proyectos de investigación, permitiendo hasta 3 plazas adicionales al año siempre que un grupo de investigación asuma íntegramente el coste del contrato con sus propios fondos.
¿Qué cambios se han realizado en la normativa sobre profesores eméritos?
Se ha duplicado el número máximo de plazas para profesores eméritos, pasando de 2 a 4, mientras que las plazas para profesores eméritos ad honorem se reducen de 4 a 2. También se ha introducido la actividad de transferencia en la baremación para evaluar los méritos de los candidatos.