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Prevención y herramientas para detectar el Trastorno de Aprendizaje Procedimental
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Prevención y herramientas para detectar el Trastorno de Aprendizaje Procedimental

lunes 07 de marzo de 2022, 19:29h

¿Cómo mejorar la detección y atención de los niños de educación primaria con Trastorno del Desarrollo de la Coordinación o Trastorno de Aprendizaje Procedimental? Este es el objetivo de un estudio de la Universidad de Navarra liderado por la investigadora de la Facultad de Educación y Psicología Sara Magallón.

Este trastorno implica que la persona afectada tiene unas habilidades de coordinación motora “sustancialmente por debajo de lo esperado” teniendo en cuenta su edad y oportunidades de aprendizaje, lo que interfiere de forma significativa en su día a día. “Son frecuentes, por ejemplo, las dificultades en el ámbito académico, como manejar tijeras, el compás, mala letra; en el ámbito familiar y en las tareas ordinarias, como el aseo, el vestido, el empleo de cubiertos; así como en la realización de juegos exigentes desde el punto de vista motor, lo que puede influir de forma negativa en las relaciones sociales”, explica la investigadora.

“Hoy en día son los neuropediatras o terapeutas ocupacionales los que realizan la valoración de las Habilidades Fundamentales del Movimiento -correr, saltar, o mantenerse en equilibrio-, esencial para diagnosticar este tipo de trastorno. Los tiempos de espera para los especialistas a los que son derivados los niños son largos”, explica. Por este motivo, uno de los objetivos de la investigación es analizar si se puede emplear en España, empezando por Navarra, un instrumento de medida de estas habilidades, validado en población británica, denominado FUNMOVES, que pudiera aplicarse desde los centros escolares, y agilizar el proceso diagnóstico.

Para ello, tal y como explica Magallón, se pretende aplicar este instrumento en su versión española en niños de educación primaria, para analizar su capacidad diagnóstica y posteriormente, diseñar un plan de intervención individualizado en aquellos escolares a los que se haya detectado, que sean susceptibles de tener Trastorno del Desarrollo de la Coordinación/Aprendizaje Procedimental.

El estudio analiza si se puede emplear en España una herramienta validada en población británica

“Si esta herramienta pudiera predecir la presencia de personas con esta patología en los colegios, los maestros y maestras lo conocerían mejor y se atenderían de forma más significativa las necesidades de los afectados. Se descargaría también el volumen de los pacientes de los especialistas y esto derivaría a su vez en beneficios económicos para los servicios estatales de salud”, concluye la investigadora.

La investigación ‘Detección de Escolares de educación primaria con Trastorno del desarrollo de la coordinación/procedimental a partir del instrumento FUNMOVES (DET-FUN)’ es un proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El equipo está formado por los investigadores de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra Sara Magallón, Maite Aznárez, Leyre Gambra, Celeste Reyes, Carmen Gándara, Apolinar Graña y Estela Loza; por las investigadoras clínicas de la Unidad de Neurología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra, Nerea Crespo-Eguilaz y Rocío Sánchez-Carpintero; y por Maite Gárriz, neuropediatra del Hospital San Rafael (Madrid). Asimismo, cuenta con la colaboración de los investigadores de la Universidad de Leeds, Nick Preston, Lucy Eddy y Liam Hill.

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