El consejero de Universidad, Industria, Energía e Innovación, Jorge Paradela, llevó a cabo su primera reunión con los rectores del sistema público universitario en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Este encuentro se produce tras la asunción de nuevas competencias en educación superior en la actual legislatura. Durante la sesión, también estuvieron presentes representantes de los Consejos Sociales y de la comunidad estudiantil.
Claves de la noticia
Primer encuentro de Paradela
Jorge Paradela se reúne con rectores por primera vez.
Compromiso con el diálogo
El consejero enfatiza la importancia del diálogo.
Aumento histórico de financiación
Se prevé una financiación récord para 2026.
Paradela expresó su deseo de fomentar un ambiente de diálogo como base para las relaciones entre la Junta de Andalucía y los líderes académicos. "Mi objetivo es construir puentes y unir esfuerzos para alcanzar acuerdos que beneficien al sistema", afirmó. Además, destacó la necesidad de comenzar a trabajar inmediatamente para fortalecer el papel de las universidades públicas en el ámbito del conocimiento andaluz y su contribución a la competitividad empresarial y al desarrollo socioeconómico.
El consejero subrayó que las nuevas competencias permitirán una conexión más directa entre el sistema educativo y el sector industrial, situando a este último como eje central. También mencionó que la colaboración con TRADE abrirá oportunidades para mejorar la transferencia de tecnología e impulsar la innovación en Andalucía.
Nuevos desafíos y trabajo colaborativo
Pese a los retos que se presentan, Paradela confía en que Andalucía cuenta con una "base sólida" para avanzar en el fortalecimiento del sistema universitario. En este sentido, recordó el legado del anterior consejero, José Carlos Gómez Villamandos, quien falleció recientemente.
Durante esta sesión del CAU, se discutió también la creación de un Grupo de Trabajo Técnico destinado a evaluar los criterios utilizados por las universidades para calcular sus gastos de personal. Este grupo busca establecer un marco financiero equilibrado y sostenible que permita optimizar los recursos destinados a este aspecto fundamental del funcionamiento académico.
Este Grupo se reúne semanalmente y opera bajo las directrices del nuevo modelo de financiación aprobado en 2023, centrado en principios como estabilidad financiera y mejora continua. Gracias a esta iniciativa, se espera que en 2026 las universidades públicas reciban una financiación histórica de 1.825,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 33% respecto a 2018.
Avances en educación universitaria
Asimismo, el CAU abordó temas relacionados con la nueva programación académica para el curso 2026/2027 y revisó títulos conjuntos internacionales correspondientes al periodo 2025-2028. También se incluyó en la agenda la contribución autonómica al programa Erasmus+, promoviendo así la movilidad estudiantil.
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es el propósito de la reunión entre Jorge Paradela y los rectores del sistema público universitario?
El propósito de la reunión es establecer un diálogo y fortalecer el sistema de educación superior en Andalucía, así como abordar nuevos retos y oportunidades para las universidades públicas en relación con la industria y el desarrollo económico.
Qué iniciativas se están implementando para mejorar la financiación de las universidades públicas en Andalucía?
Se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo Técnico para evaluar los criterios usados por las universidades para calcular gastos del personal, buscando un marco financiero equilibrado y sostenible. Además, se prevé una transferencia histórica de financiación a las universidades públicas en 2026.
Cómo se planea fomentar la movilidad estudiantil a través del programa Erasmus+?
La Junta de Andalucía ha incluido en su agenda la aportación autonómica al fomento de la movilidad del estudiantado mediante el programa Erasmus+, aunque no se detallan medidas específicas en esta noticia.