iymagazine.es
Diseñador de páginas web trabajando delante de su ordenador
Ampliar
Diseñador de páginas web trabajando delante de su ordenador (Foto: DALL·E ai art)

Desarrollo web sin complicaciones: 5 Claves para conseguirlo

martes 24 de enero de 2023, 18:23h

Conseguir un buen desarrollo web es crucial para el buen funcionamiento de un sitio web, con independencia de que se trate de una tienda online, de una página corporativa, o de cualquier otro tipo de negocio. Hay muchos factores que se deben cuidar, pero uno de los más importantes es la experiencia del usuario. Si el usuario llega a una página en la que el funcionamiento no es intuitivo, si el diseño no es el adecuado y no está cómodo, lo más probable es que se decante por una opción de la competencia.

Sin más dilación, vamos a ver algunas claves para conseguir un buen diseño web sin complicaciones.

Claves más importantes para lograr un desarrollo web sin complicaciones:

Responsive

Debemos tener en cuenta que los usuarios utilizarán diferentes dispositivos para acceder a la web, como podría ser un ordenador de escritorio, una tablet o un teléfono móvil. Cada uno de estos dispositivos tendrá una resolución diferente.

Por esta razón, es de vital importancia elegir un diseño responsive; es decir, que se adapte a la resolución de los diferentes dispositivos. Con esto se consigue que sea sencillo navegar por ella, que se puedan ver bien los textos y las imágenes o hacer clic en los botones que más le interese.

También es muy importante que el texto se siga viendo en su totalidad en el momento en el que el tamaño de la ventana cambie, sin necesidad de tener que desplazar la pantalla o ampliar o reducir el zoom.

Atractivo

El diseño de la web es muy importante para la empresa. Y es que se trata de un elemento que la representa, por lo que será la primera impresión que tengan los usuarios sobre la marca. Por ello, tendremos que esforzarnos en conseguir un contenido que sea muy visual, pero al mismo tiempo fácil de leer. Y es que el usuario querrá recibir la información de una forma que se pueda leer fácilmente y que no resulte ningún esfuerzo.

Para conseguir un diseño atractivo se pueden usar diferentes imágenes y elementos visuales que resulten atractivos, en lugar de usar textos extensos.

Otros recursos que pueden funcionar muy bien es el uso de colores corporativos y otros elementos que se relacionen con la marca, agregar alguna que otra infografía y usar un sistema de categorización que resulte claro. Además, hay otros tantos recursos con los que puedes probar.

Es mejor contratar un diseñador web o una empresa profesional que intentar manejarlo uno mismo o usar herramientas drag and drop. Así lograremos un resultado que realmente nos ayude a marcar la diferencia

Estructura

La estructura del menú es otro de los factores que hay que tener en cuenta para conseguir un desarrollo web sin complicaciones. Los usuarios quieren acceder a la página y encontrar lo que buscan de forma rápida. Por esta razón, debemos crear un menú que sea fácil de entender, accesible y con la extensión justa. Además, debe ser visible nada más entrar en la web.

Una correcta categorización es fundamental para que el usuario encuentre lo que quiera con rapidez, pero también para conseguir una mejor posición de cara a Google. Se recomienda crear un menú que sea lo más vertical posible, unificando correctamente las categorías y subcategorías para que el poder se reparta por la página.

Revisión continua de la página

Uno de los errores más habituales que cometemos en el desarrollo web es crear la página y olvidarnos de que existe. Imagina lo que ocurriría si un usuario accede a la misma y no encuentra el contenido Esto quiere decir que todo el trabajo que has hecho no habrá servido para nada.

Por esta razón, debes acceder de forma regular para comprobar que todo funciona correctamente (por ejemplo, detectar el típico error de los enlaces rotos). También podríamos encontrar imágenes que han desaparecido, entre otros fallos.

Una revisión periódica a la web también puede resultar muy efectiva para determinar si existe contenido que tendrías que actualizar, o que directamente ya no tiene sentido y lo mejor que puedes hacer es eliminarlo.

SEO

A medida que vas creando la web, existen algunos factores de posicionamiento SEO que debes tener muy en cuenta. Esto te permitirá ahorrar mucho trabajo en el futuro.

  • Usa keywords y frases clave: elige aquellas que empleen los usuarios para encontrar páginas como la tuya. Para ello, ayúdate de herramientas especiales.
  • Títulos cortos y fáciles de entender: el título de tus páginas debe representarlas y, al mismo tiempo, ser fáciles de entender.
  • Velocidad de carga: ten en cuenta que los usuarios no esperarán mucho para que cargue tu web. Es conveniente reducir la velocidad de carga al mínimo.
  • Considera las tendencias: herramientas como Google Trends te pueden ayudar a evaluar las tendencias para saber cómo puedes mejorar tu web.

Aunque estos factores te ayudan a conseguir un desarrollo web sin complicaciones, te recomendamos que lo dejes en manos de profesionales.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios