iymagazine.es
Una persona jugando delante de la pantalla de un ordenador con unas gafas de realidad aumentada
Ampliar
Una persona jugando delante de la pantalla de un ordenador con unas gafas de realidad aumentada (Foto: DALL·E ai art)

El uso del blockchain garantizará la seguridad y privacidad de los jugadores en 2023

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
lunes 23 de enero de 2023, 17:48h
La industria de videojuegos española se desarrolla positivamente, generando empleo y exportando talento. Para 2023, U-tad prevé una mejor experiencia de juego para los usuarios gracias a tecnologías como el "cloud gaming", la Realidad Extendida (RX) y el blockchain. El uso de teléfonos inteligentes para jugar también seguirá en aumento, con un mayor número de "jugadores móviles" en todo el mundo.

La industria de videojuegos española se desarrolla de forma positiva, generando empleo, expandiéndose internacionalmente, exportando talento y lanzando éxitos. Para 2023, el centro universitario U-tad -sexto mejor del mundo y cuarto de Europa para formar desarrolladores de juegos- prevé buenas perspectivas para las empresas del sector y una experiencia de juego cada vez más realista para los usuarios.

Los gráficos se están volviendo cada vez más realistas e inmersivos, y se ven reforzados con tecnologías como gafas, guantes y otros dispositivos que ya están disponibles para uso doméstico, aumentando la sensación de estar dentro de la acción”, dice José Antonio Talleri, director académico del área de videojuegos en U-tad.

Este año, este centro universitario será el primero de España en ofrecer un Grado en Ingeniería para Videojuegos. Han identificado las principales tendencias que influirán en el desarrollo del sector en 2023.

El "cloud gaming" es una forma de jugar en cualquier dispositivo sin necesidad de descargar el juego. Se espera que con el desarrollo de tecnologías como el 5G, esta alternativa se vuelva más accesible. Según un informe, para 2025 el mercado mundial del gaming en la nube tendrá un valor de 8.200 millones de dólares. Algunas empresas líderes en la industria de los videojuegos ya ofrecen juegos por suscripción en cloud, lo que fomenta el multijugador a gran escala.

La Realidad Extendida (RX) se refiere a una variedad de tecnologías que permiten a los usuarios interactuar con elementos reales y virtuales de manera atractiva y fácil. Esto comenzó con la llegada de 'Pokemon Go', y desde entonces, el interés por los juegos de RX ha ido en aumento. Se prevé que este mercado alcance los 11.000 millones de dólares para 2026. La integración en dispositivos móviles inteligentes y portátiles, así como la demanda de experiencias cada vez más inmersivas, impulsarán su crecimiento durante 2023.

En 2023, los usuarios de PC tendrán una mayor variedad de plataformas para elegir. Entre ellas destaca 'Epic Games Store', que se espera que siga regalando juegos, lo que significa más títulos indie y AAA gratuitos. Otras opciones populares son 'GOG', conocida por su gran selección de juegos clásicos y nuevos lanzamientos, así como 'Origin'. También hay que mencionar la plataforma de juegos en línea 'Roblox', que ha dado lugar a un gran aumento de los juegos independientes.

Los juegos en línea han generado preocupación por la seguridad y la privacidad. Por lo tanto, los desarrolladores de videojuegos han tenido que buscar formas de evitar que los hackers ingresen. Se espera que durante el 2023 el uso del blockchain aumente para garantizar la privacidad y seguridad necesarias para los jugadores. Esta tecnología innovadora para crear y guardar activos en juegos 3D fue una tendencia destacada durante el 2022, y seguirá siendo así este año.

El uso de teléfonos inteligentes para jugar sigue aumentando y, según el estudio Gamer Generations 2022 de Digital Turbine, se espera que en 2023 haya 7 mil millones de "jugadores móviles" en todo el mundo. El año pasado hubo un gran aumento en los juegos multijugador competitivos para dispositivos móviles como 'PUBG Mobile', y seguirá siendo una tendencia destacada en el ámbito del gaming.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios