iymagazine.es
Una foto con un  robot, se da la mano con una enfermera, que lleva una mascarilla que le cubre el rostro en la puerta de un quirófano,
Ampliar
Una foto con un robot, se da la mano con una enfermera, que lleva una mascarilla que le cubre el rostro en la puerta de un quirófano, (Foto: DALL·E ai art)

La Inteligencia Artificial en medicina: el aliado clave para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 02 de agosto de 2023, 11:24h
La Inteligencia Artificial se está utilizando en medicina para analizar y utilizar eficientemente los datos de los pacientes, mejorar la calidad asistencial y brindar respuestas a cuestiones médicas. GSK, Verne Academy, Microsoft y la Universidad de Santiago de Compostela han impartido un curso de formación sobre IA aplicada a la práctica clínica oncohematológica. El objetivo es mejorar los procesos médicos y generar un espacio multidisciplinario que combine medicina y tecnología. Se espera una segunda edición del curso en 2023.

En campos como la medicina, la Inteligencia Artificial se convierte en un aliado clave, planteando cuestiones más allá del aspecto tecnológico sobre su aplicación, evolución y cuestiones éticas, debido al avance de la ciencia de datos y el aprendizaje automático.

Es posible analizar, organizar y utilizar eficientemente los datos de los pacientes gracias a ella. El objetivo es obtener respuestas a cuestiones médicas que carecen de visibilidad y lograr la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Además, permite mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

GSK, Verne Academy, Microsoft y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se han unido para impartir la primera edición del curso de formación "Data IA School: Inteligencia Artificial aplicada a la práctica clínica Oncohematológica". Este curso está dirigido a los profesionales del ámbito de la oncohematología, incluyendo al personal farmacéutico hospitalario y al personal clínico.

Motivarnos a impulsar iniciativas en el campo médico al abrirnos la puerta al mundo de la IA y percibir su potencial.

Durante 4 meses, un grupo de 32 alumnos del campo sanitario se ha preparado y familiarizado con la IA en el curso. Se han dedicado más de 235 horas a conceptos imprescindibles de la IA, problemas que resuelve, analítica en favor del paciente, IA orientada a procesos y como servicio, aplicabilidad de la Inteligencia Artificial o la ética de la IA, entre otros muchos temas.

Javier Torrenteras, director de Verne Academy, explica que el objetivo es brindarles a los profesionales médicos una visión completa y transversal de las posibilidades de la Inteligencia Artificial. De esta manera, podrán mejorar sus procesos médicos al identificar patologías y su tratamiento de manera más sencilla y automatizada. Por otro lado, Sergio Ostalé, director de Acceso al Mercado de GSK, destaca que este curso ha contribuido a la formación continua del personal sanitario. Además, favorece la generación de un espacio de trabajo multidisciplinario en el que convergen medicina y nuevas tecnologías. Esto demuestra el compromiso de GSK por mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven con estas enfermedades mediante la unión de ciencia, tecnología y talento.

La búsqueda de diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados, con fármacos menos tóxicos y más eficaces, capaces de mejorar los resultados del tratamiento y aumentar la calidad de vida de los pacientes, es potenciada por la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud, al igual que en otros campos. Para lograr esto, es fundamental la formación de equipos multidisciplinarios que incluyan tanto a personal médico y sanitario como a científicos de datos y programadores. "Incluir varias especialidades para impulsar proyectos siempre es enriquecedor, y el curso nos ha acercado a la inteligencia artificial sin la necesidad de aprender Código", concluye la doctora Lucía Martín, quien también es alumna.

Para finales de 2023 se espera la segunda edición del curso "Data IA School: Inteligencia Artificial aplicada a la práctica clínica Oncohematológica". Los formadores y expertos en IA que participan en el curso ya están trabajando en la preparación y actualización del temario, con el propósito de ajustar el curso a las necesidades formativas de los profesionales sanitarios y del sector que deseen comenzar y capacitarse en Inteligencia Artificial y herramientas de aprendizaje automático.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios