iymagazine.es
Informe de la UMU destaca mejoras en el emprendimiento en Murcia y reducción de la brecha de género
Ampliar

Informe de la UMU destaca mejoras en el emprendimiento en Murcia y reducción de la brecha de género

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 05 de diciembre de 2023, 14:00h
El informe "Descifrando el emprendimiento en Murcia: Perspectivas desde GEM" destaca que la Región de Murcia tiene un entorno favorable para emprender, con mejoras en casi todos los indicadores. La tasa de emprendimiento ha aumentado y la brecha de género se reduce. Además, se observa un crecimiento en el sector transformador y en la generación de empleo. Se espera un incremento significativo de la innovación en los próximos años. Sin embargo, existen dificultades como la falta de apoyo financiero y las condiciones desfavorables del contexto político, social e institucional.

El informe "Descifrando el emprendimiento en Murcia: Perspectivas desde GEM"(Informe GEM 2022-23) ha sido presentado este lunes por la Universidad de Murcia. En él se recoge la evolución y perspectivas de la situación emprendedora en la Región de Murcia. Este informe, que es la decimosexta edición que se presenta, ha sido elaborado por un equipo de investigación de la UMU dirigido por Alicia Rubio, catedrática de la Facultad de Economía y Empresa y vicerrectora de Estudiantes y Empleo, con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa a través del INFO, CaixaBank y Fundación Cajamurcia.

En el informe se destaca que un cuarto de la población murciana tiene una percepción positiva sobre las oportunidades de emprendimiento en los próximos 6 meses. Esto se refleja en el índice NECI de 5, que indica un entorno favorable para emprender y posiciona a la Región como una de las comunidades autónomas líderes en apoyo al emprendimiento. Los resultados del estudio muestran mejoras en casi todos los indicadores relacionados con el proceso emprendedor en comparación con el año 2021. El indicador TEA, que representa la situación real del emprendimiento, ha experimentado un aumento del 25% respecto al año pasado, alcanzando el 5,1% en 2022. Además, el 6,3% de la población adulta de la Región de Murcia que tenía y gestionaba un negocio ha logrado consolidarse.

Casi todos los indicadores de la actividad emprendedora crecen con respecto al informe del pasado año

La tendencia ascendente iniciada en 2021 es confirmada por la TEA, lo cual indica un entorno emprendedor sólido en la Región. Esto también se puede observar al analizar los cierres de empresas, ya que en los últimos doce meses antes del estudio, la tasa de cierre fue del 1,8%, lo cual está significativamente por debajo de la media nacional. Además, la Región de Murcia tiene un porcentaje de cierres de empresas inferior al promedio europeo y a la mayoría de las comunidades autónomas, lo cual refleja una mayor estabilidad en su ecosistema emprendedor.

A medida que avanzan las etapas del proceso emprendedor, se observa cómo la brecha de género se reduce, aunque en 2022 la tasa de emprendimiento masculino supera a la femenina en todos los indicadores analizados.

La Región de Murcia destaca como la comunidad autónoma donde es más común emprender con el objetivo de crear una gran riqueza o generar una renta muy alta, así como marcar una diferencia en el mundo. Además, se encuentra entre las cinco comunidades con mayor frecuencia de creación de negocios con esta intención. En cuanto a las diferencias de género en las motivaciones más ambiciosas, se observa un cambio de tendencia respecto a 2021. En 2022, la proporción de mujeres motivadas por ambas razones (50% y 52%, respectivamente) supera a la de los hombres (37% y 48%, respectivamente).

Se puede observar que los emprendedores potenciales y recientes (TEA) se concentran principalmente en el grupo de edad de 25 a 44 años, mostrando una ligera disminución en la proporción de emprendedores jóvenes (18-24 años), tanto recientes como potenciales, en comparación con el año 2021.

En todas las fases del emprendimiento, los hombres superaron a las mujeres en términos de estudios universitarios en cuanto a la distribución por género y nivel educativo. Sin embargo, las mujeres lideraron en estudios de posgrado.

En 2022, se ha observado un aumento significativo en el capital promedio necesario para emprendimientos nuevos, alcanzando los 80.144 € euros. Los hombres, en comparación con años anteriores, muestran una tendencia a utilizar más capital semilla, lo cual sugiere una mayor ambición en sus proyectos. Además, los ahorros personales continúan siendo la fuente de financiamiento más común, proporcionando más del 50% del capital inicial.

En la Región de Murcia, se observa un crecimiento notable de las iniciativas en el sector transformador, a diferencia de España. Aunque sigue habiendo una concentración de las iniciativas emprendedoras, tanto iniciales como consolidadas, en el sector terciario de la economía (servicios al consumidor y servicios a empresas).

Se observa una tendencia creciente en la generación de empleo en la Región de Murcia. Tanto las contrataciones indefinidas para las iniciativas emprendedoras consolidadas desde 2021, que se mantienen en 2022 y coinciden con la tendencia a nivel nacional, como el tramo de 1-5 empleados en las iniciativas recientes están experimentando un aumento.

Orientación de las iniciativas

Se espera un incremento significativo de la innovación en el tejido emprendedor de la Región en los próximos años, ya que se observan porcentajes de innovación en producto y en proceso que duplican e incluso triplican a los de las iniciativas consolidadas. Esto demuestra la orientación innovadora de las iniciativas emprendedoras.

En línea con la evolución en España, se observa una tendencia creciente de la orientación innovadora de las mujeres respecto a 2021, lo que ha llevado a una considerable reducción de la brecha de género.

Se puede observar una leve disminución en la importancia de la adaptación y mejora de la digitalización después de la pandemia en comparación con los resultados obtenidos en 2021, a favor de dar mayor relevancia a la digitalización previa, siguiendo la tendencia nacional. Por lo tanto, las expectativas de adopción de tecnologías digitales en la Región de Murcia han disminuido, posiblemente debido a que las grandes inversiones se realizaron justo después de la pandemia.

La orientación internacional sigue siendo una tendencia creciente, y un 2,1% de las iniciativas recientes (TEA) pueden ser consideradas born-global, con un rango de exportaciones que supera el 75%, cifra ligeramente por debajo del promedio español (5%).

En el proceso emprendedor, las mujeres muestran una mayor inclinación hacia la internacionalización y la exportación en comparación con los hombres. Esta orientación internacional alcanza su punto máximo en la franja de edad de 25-34 años, lo que asegura que estas iniciativas tengan proyección internacional a largo plazo.

No se encuentra la orientación internacional de las empresas consolidadas regionales en sectores específicos, aunque hay más empresas en el sector extractivo y transformador, donde casi un tercio de las iniciativas exportan. Las iniciativas de mayor tamaño son las que tienen una mayor orientación internacional, mientras que el carácter familiar no marca una diferencia significativa en cuanto al grado de exposición internacional, siguiendo la misma línea que el resto de España.

Dos tercios de los emprendedores regionales, especialmente las mujeres, analizan el impacto social y medioambiental de su actividad en cuanto a la orientación sostenible de las iniciativas. Más del 60% de ellos toman medidas concretas para minimizar el impacto medioambiental de sus negocios, mientras que un tercio plantea acciones específicas de protección social.

El Informe en Datos

TIPO DE DATO VALOR NUMÉRICO
Percepción positiva sobre oportunidades de emprendimiento en los próximos 6 meses 25%
Índice NECI 5
Incremento del indicador TEA respecto al año pasado 25%
Porcentaje de población adulta con negocio consolidado 6.3%
Tasa de cierre de empresas en los últimos doce meses 1.8%
Promedio de capital necesario para emprendimientos nuevos 80,144 € euros
Porcentaje de iniciativas emprendedoras en el sector transformador Aumento notable en la Región de Murcia
Aumento en contrataciones indefinidas para iniciativas emprendedoras consolidadas desde 2021 Tendencia a nivel nacional
Innovación en producto y proceso en iniciativas emprendedoras duplica e incluso triplica a las iniciativas consolidadas Orientación innovadora de las iniciativas emprendedoras
Disminución en la importancia de la adaptación y mejora de la digitalización después de la pandemia Mayor relevancia a la digitalización previa
Porcentaje de iniciativas recientes consideradas born-global 2.1%
Orientación internacional de las mujeres en el proceso emprendedor Mayor inclinación hacia la internacionalización y exportación
Análisis del impacto social y medioambiental de la actividad emprendedora 2/3 de los emprendedores regionales, especialmente las mujeres, toman medidas concretas para minimizar el impacto medioambiental y plantean acciones específicas de protección social
Entorno para la creación de empresas en la Región de Murcia Moderadamente favorable

(* Datos extraidos del texto utilizando la IA de AI.Cibeles.net)

Apoyos a la creación de empresas

En la Región de Murcia, los expertos consideran que el entorno para la creación de empresas es moderadamente favorable. Entre los principales factores que apoyan la creación de empresas, destacan la existencia y el acceso a infraestructuras comerciales y profesionales, seguidos de cerca por los programas gubernamentales. Por otro lado, estiman que las políticas gubernamentales, junto con las condiciones desfavorables del contexto político, social e institucional, y la falta de apoyo financiero, son las circunstancias que más dificultan la creación de empresas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios