iymagazine.es
La Cirugía robótica revoluciona el tratamiento de columna en Hospital La Paz de Madrid
Ampliar

La Cirugía robótica revoluciona el tratamiento de columna en Hospital La Paz de Madrid

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 03 de enero de 2024, 10:28h
El Hospital La Paz de Madrid ha adquirido un brazo robótico para realizar operaciones de columna vertebral, convirtiéndose en el primer hospital público de España en contar con esta tecnología. Hasta ahora, se han realizado 37 intervenciones con éxito utilizando el dispositivo Excelsius GPS, que ofrece una mayor precisión y reduce la exposición a radiación del paciente. Además, se espera poder utilizar la cirugía robótica en otros procedimientos neuroquirúrgicos en el futuro.

El Hospital público Universitario La Paz, en la Comunidad de Madrid, ha adquirido un brazo robótico para llevar a cabo operaciones de columna vertebral. Gracias a esta tecnología de vanguardia, el Servicio de Neurocirugía se convierte en el primero de España en contar con ella, incluso superando a los centros privados. Hasta ahora, se han realizado 37 intervenciones y se han implantado 220 tornillos en pacientes utilizando el dispositivo Excelsius GPS.

La precisión en el procedimiento es una de las claves fundamentales del éxito de este novedoso equipamiento. Permite que el cirujano y la máquina trabajen simultáneamente en la colocación de fijaciones transpediculares, logrando mejores resultados. Además, reduce hasta cuatro veces la exposición a radiación del paciente, lo cual es muy superior al resto de equipos para esta especialidad.

Posibilita el sistema que funciona en el Hospital Universitario público la Paz prevenir posibles complicaciones, como lesiones en los vasos sanguíneos, que podrían causar hemorragias o en la médula espinal y raíces nerviosas, lo que puede causar pérdida sensorial y motora.

La personalización es uno de los principales beneficios que ofrece, ya que se basa en modelos tridimensionales obtenidos antes y durante la cirugía. Esto permite lograr una programación precisa y reproducible, además de garantizar una colocación segura de los tornillos.

Las cirugías mínimamente invasivas tienen el beneficio de reducir el tamaño de las incisiones, disminuyendo así las infecciones postoperatorias. Además, se ha observado que estas cirugías también ayudan a acortar la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación. Otro aspecto importante es que estas técnicas quirúrgicas han demostrado una disminución en las tasas de complicaciones asociadas.

En el caso del avance en la sanidad pública madrileña, se ha llevado a cabo un estudio preoperatorio que permite al especialista planificar con precisión la cirugía. Gracias a este estudio, se ha logrado llevar a cabo la cirugía con un margen de error inferior a 0,5 mm y un alto grado de éxito cercano al 100%, según los estudios profesionales publicados.

Desde octubre de 2022, la Unidad de Fracturas del Servicio de Traumatología de La Paz ha logrado incorporar la tecnología Mako SmartRobotics en su programa de cirugía robótica para prótesis de rodilla, gracias a su colaboración.

La apertura de este hito permite la posibilidad de utilizar la cirugía robótica en otros procedimientos neuroquirúrgicos que requieren una precisión vital. Algunos ejemplos son la implantación de electrodos cerebrales profundos, la biopsia de tumores cerebrales y las cirugías complejas de columna vertebral. El Servicio de Neurocirugía de La Paz lleva a cabo alrededor de 400 cirugías de columna al año, las cuales son intervenciones complicadas y con un alto riesgo. Estas cirugías se utilizan para tratar dolencias como fracturas traumáticas u oncológicas, infecciones y enfermedades degenerativas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios