iymagazine.es
La increíble experiencia de los campus 42 en España donde se promueve la innovación y tecnología
Ampliar

La increíble experiencia de los campus 42 en España donde se promueve la innovación y tecnología

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 03 de enero de 2024, 11:13h
El hackathon STEAM de la NASA, International Space Apps, está en su fase final con 10 equipos ganadores por anunciar. Entre ellos se encuentra "Galactic Space Coders", una formación que incluye a una estudiante del campus 42 Barcelona Fundación Telefónica. El proyecto de este equipo es un juego educativo llamado "The Phytoplankton Adventure" que busca concienciar a los estudiantes sobre la importancia de los océanos y el fitoplancton en la lucha contra el cambio climático.

El mayor hackathon STEAM del planeta, NASA International Space Apps, está en su última fase antes de anunciar los 10 equipos ganadores. Cerca de 50.000 personas de todo el mundo participaron en esta convocatoria y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado de expertos en Cabo Cañaveral en la NASA.

Una formación que incluye a una estudiante del campus 42 Barcelona Fundación Telefónica, llamada "Galactic Space Coders", ha llegado a la final de este hackathon, entre más de 580 formaciones participantes.

En octubre pasado, se llevaron a cabo en los campus 42 de Urduliz (Bizkaia), Málaga y Barcelona, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, respectivamente. Estos campus se convirtieron en lugares donde se promovió la innovación y la tecnología.

Durante 48 horas, las personas entusiastas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas que participaron en los tres campus trabajaron en la resolución de 30 desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA. Más de 200 personas formaron parte de esta experiencia.

Team Rocket’ y ‘Ecoflush’, dos equipos de 42 Urduliz y 42 Málaga, respectivamente, han sido reconocidos con una mención de honor entre las más de 60 formaciones galardonadas con este tipo de mención en esa primera ronda de ganadores.

"Galactic Space Coders", un equipo compuesto por seis desarrolladores web apasionados por la tecnología, es una de las formaciones que han llegado a la final. Uno de ellos es estudiante del campus de programación 42 Barcelona, mientras que los otros cinco miembros del equipo son estudiantes de la IT Academy de Barcelona Activa.

"The Phytoplankton Adventure" es un juego web educativo cuyo proyecto sumerge a los participantes en el fascinante mundo de los océanos y los fitoplancton. Su objetivo principal es enseñar a los jugadores sobre la importancia de cuidar de su propio fitoplancton virtual, al mismo tiempo que aprenden acerca de los océanos y el cambio climático. A medida que el fitoplancton crece, los jugadores adquieren una comprensión más profunda sobre su papel crucial en el equilibrio de los océanos y la lucha contra el cambio climático, ya que son responsables de absorber el dióxido de carbono. Este proyecto se encuentra disponible de forma gratuita en GitHub y está dirigido a estudiantes, con el propósito de concienciarlos sobre la importancia de los océanos y el fitoplancton de una manera divertida.

En 2024, los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EE.UU.) escucharán las soluciones de los 10 mejores proyectos, que están siendo evaluados actualmente junto con el resto de los semifinalistas por un comité de expertos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios