iymagazine.es
España lidera la innovación contra el cáncer con un aumento del 70% en invenciones oncológicas
Ampliar

España lidera la innovación contra el cáncer con un aumento del 70% en invenciones oncológicas

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
sábado 03 de febrero de 2024, 14:46h
El cáncer sigue siendo una amenaza global a pesar de los avances en investigación y tecnología. Según un estudio de la Oficina Europea de Patentes, las invenciones oncológicas han aumentado en más del 70% entre 2015 y 2021. Estados Unidos lidera la innovación en este campo, seguido por la Unión Europea. Las universidades y centros de investigación desempeñan un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías contra el cáncer. Se han registrado avances significativos en inmunoterapia, terapia genética y diagnóstico del cáncer. La OEP ha lanzado una plataforma online gratuita para facilitar el acceso a información técnica sobre patentes relacionadas con el cáncer. También se ha actualizado una herramienta que ayuda a encontrar startups con tecnologías anticáncer para posibles inversiones.

A pesar de los avances en investigación y tecnología, el cáncer sigue siendo una amenaza sanitaria mundial. Según el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS), antes de cumplir los 75 años, se estima que el 31% de los hombres y el 25% de las mujeres en la Unión Europea serán diagnosticados con cáncer. En España, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y el cáncer de mama lo es entre las mujeres. Las innovaciones en oncología han salvado más de 5 millones de vidas solo en la UE. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer el próximo 4 de febrero, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha publicado un nuevo estudio titulado "Patentes e innovación contra el cáncer". Este estudio revela que las invenciones oncológicas han aumentado en más del 70% entre 2015 y 2021, según el número de familias de patentes internacionales (IPF) solicitadas ante la OEP durante ese período.

Proporcionar a los responsables de la toma de decisiones en la lucha contra el cáncer y a los innovadores en la materia, es el objetivo del estudio. En él se detallan los avances más recientes en esta área y dónde han tenido lugar. Además, el informe revela que en los últimos 50 años se han divulgado y revelado al público más de 140.000 inventos para combatir el cáncer. Completando el estudio, la OEP ha lanzado una plataforma online gratuita que simplifica el acceso de los investigadores a la información técnica contenida en las patentes mediante búsquedas en bases de datos predefinidas.

Innovación en tecnología oncológica entre 1971 y 2021

"La plataforma que estamos lanzando hoy puede jugar un papel crucial en la lucha contra el cáncer al proporcionar a los científicos información técnica y conocimientos para avanzar en su investigación y desarrollar nuevas tecnologías que puedan salvar vidas", declaró António Campinos, Presidente de la OEP. "En Europa, ocupamos el segundo lugar en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el cáncer, pero está claro que podemos hacer mucho más y tenemos la responsabilidad de hacerlo, especialmente considerando que se espera un aumento en el número de diagnósticos de cáncer en los próximos años".

El carácter mundial de esta lucha es innegable

Estados Unidos lidera la innovación relacionada con el cáncer en todo el mundo, según el nuevo informe de la OEP. De 2002 a 2021, casi el 50% de todas las IPF fueron atribuidas a solicitantes estadounidenses. En segundo lugar se encuentra la Unión Europea, con una cuota del 18%, seguida por Japón, con un 9%. China ha realizado avances significativos en este campo recientemente y ha contribuido en gran medida al panorama mundial de la innovación contra el cáncer. España se encuentra entre los diez países europeos más innovadores en la lucha contra el cáncer, con 1.539 IPF solicitadas por innovadores españoles en las últimas dos décadas. Alemania y Reino Unido encabezan la lista europea, seguidos por Francia, Suiza y los Países Bajos, que han mostrado un aumento constante en materia anticáncer.

Los 10 países europeos con más patentes solicitadas para combatir el cáncer, 2002–2021

El futuro del tratamiento y el diagnóstico del cáncer es redefinido por las innovaciones

Gracias a los avances tecnológicos en el tratamiento y diagnóstico del cáncer, se han fortalecido los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad. Un papel importante lo han desempeñado las inmunoterapias y terapias genéticas. Durante el periodo de 2015 a 2021, se ha observado un aumento significativo en el número de familias de patentes internacionales en inmunoterapia, más del doble, y la terapia genética se duplicó en ese mismo lapso. Además, se ha registrado un incremento sustancial en la actividad internacional de patentes relacionadas con el diagnóstico del cáncer, especialmente en biopsias líquidas, como muestras de sangre. Específicamente, las patentes relacionadas con biopsias líquidas se quintuplicaron, pasando de poco más de 500 en 2012 a más de 2,300 en 2021. También se han logrado avances en informática sanitaria, enfocados en el uso de técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la precisión y eficiencia en la detección y diagnóstico del cáncer.

Las universidades y centros públicos de investigación tienen un papel más destacado

En las últimas dos décadas, ha habido un cambio en la forma en que las innovaciones llegan al mercado, según revela el estudio. Cada vez más, las universidades, los hospitales, los organismos públicos de investigación y las start-ups desempeñan un papel importante en este proceso. Entre 2002 y 2021, estas entidades han tenido un papel decisivo en casi un tercio de las familias de patentes internacionales anticáncer. Esto representa el 26% de todas las IPF de solicitantes procedentes de la UE y el 35% de las IPF de solicitantes estadounidenses, superando significativamente su contribución promedio en todas las tecnologías.

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se destaca en España como un centro clave para la innovación oncológica, habiendo solicitado 184 IPF entre los años 2002 y 2021. A nivel mundial, el INSERM en Francia ocupa el tercer puesto en el quinquenio más reciente, 2017-2021, entre otros institutos de investigación públicos. Las empresas farmacéuticas de Estados Unidos y Europa son los principales solicitantes de patentes anticáncer a nivel global, enfocadas principalmente en tratamientos. Además, empresas como Philips, Siemens y Fujifilm también destacan en el ranking mundial por sus innovaciones en diagnóstico. En los últimos veinte años, ESTEVE ha liderado el ranking en España.

La noticia en cifras

DATOS VALORES
Porcentaje de hombres diagnosticados con cáncer antes de los 75 años en la Unión Europea 31%
Porcentaje de mujeres diagnosticadas con cáncer antes de los 75 años en la Unión Europea 25%
Porcentaje de IPF solicitadas ante la OEP relacionadas con invenciones oncológicas entre 2015 y 2021 70%
Número de inventos divulgados y revelados al público para combatir el cáncer en los últimos 50 años 140,000
Número de IPF solicitadas por innovadores españoles en las últimas dos décadas 1,539
Número de IPF relacionadas con biopsias líquidas en 2021 más de 2,300
Aumento en el número de familias de patentes internacionales en inmunoterapia entre 2015 y 2021 más del doble
Aumento en el número de familias de patentes internacionales en terapia genética entre 2015 y 2021 duplicado
Número de IPF solicitadas por el CSIC entre 2002 y 2021 184
Contribución promedio de universidades, hospitales, organismos públicos de investigación y start-ups en familias de patentes internacionales anticáncer 26%
Contribución promedio de universidades, hospitales, organismos públicos de investigación y start-ups estadounidenses en familias de patentes internacionales anticáncer 35%
Porcentaje de IPF atribuidas a solicitantes estadounidenses entre 2002 y 2021 casi el 50%
Porcentaje de IPF atribuidas a la Unión Europea entre 2002 y 2021 18%
Porcentaje de IPF atribuidas a Japón entre 2002 y 2021 9%

Facilitar la inversión es una nueva herramienta que se ha desarrollado, junto con una plataforma innovadora que simplifica el acceso a la información

Expertos de la OEP, en colaboración con 10 oficinas nacionales de patentes de toda Europa, han desarrollado la nueva plataforma online gratuita "Technologies combatting cancer". En esta herramienta se encuentran más de 130 conjuntos de datos agrupados en cuatro grandes temáticas: prevención y detección precoz, diagnóstico, terapias, y bienestar y cuidados postratamiento. Además de las 140.000 invenciones en las que se basa el estudio, la plataforma incluye muchas más. La OEP ha lanzado esta cuarta plataforma de este tipo después de las iniciativas contra el coronavirus, la plataforma de tecnologías de energía limpia y la de extinción de incendios.

La herramienta gratuita "Deep Tech Finder" de la OEP, que traza un mapa de casi 8.000 startups de toda Europa con solicitudes de patentes, ha sido actualizada recientemente para contribuir al desarrollo y puesta a disposición de nuevas tecnologías en la lucha contra el cáncer. Ahora, incluye filtros para 17 tecnologías diferentes relacionadas con la lucha contra el cáncer, lo que permite localizar rápidamente a unas 1.340 startups con potencial de inversión en este campo. En el sector de la alta tecnología, esta herramienta ayuda a los inversores y socios potenciales a encontrar startups europeas con nuevas y valiosas tecnologías contra el cáncer.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios