iymagazine.es
Investigadores diseñan estrategia prometedora para frenar la pérdida de visión en enfermedades degenerativas de retina
Ampliar

Investigadores diseñan estrategia prometedora para frenar la pérdida de visión en enfermedades degenerativas de retina

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 13 de febrero de 2024, 12:12h
La profesora María Miranda Sanz y su equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han diseñado un modelo matemático para predecir los niveles de glutatión en la retina, con el objetivo de controlar el estrés oxidativo que causa la retinosis pigmentaria.

Recientemente, el diseño del primer modelo matemático capaz de predecir los niveles en la retina del glutatión ha sido publicado por la profesora María Miranda Sanz, líder del equipo investigador en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en colaboración con dos investigadoras de universidades estadounidenses. Este antioxidante, identificado como diana terapéutica clave, puede frenar el proceso de estrés oxidativo que sufren los fotorreceptores de la retina en los casos de retinosis pigmentaria. El objetivo principal de este equipo es controlar el estrés oxidativo que influye en la progresión de esta enfermedad y en la progresiva pérdida de visión hasta la ceguera. Con ello, se busca frenar el deterioro de la retina y el avance en la pérdida de visión.

Realizar mediciones experimentales de glutatión en el modelo de ratón rd1 utilizado en retinosis pigmentaria, y compararlos con ratones de control, ha sido la colaboración de las investigadoras Atanaska Dobreva, de la Augusta University, y Erika Tatiana Camacho, que trabaja en la University of Texas y en la Arizona State University, en Estados Unidos. Este trabajo tiene como objetivo calibrar y validar el modelo matemático de predicción de niveles de glutatión diseñado.

La estimulación de la síntesis de glutatión podría ser una estrategia prometedora en enfermedades degenerativas de retina, según un estudio publicado en Scientific Reports, del grupo editorial Nature. Los investigadores del grupo "Estrategias terapéuticas en patologías oculares", liderado por la profesora María Miranda en la CEU UCH, habían detectado previamente esta posibilidad en estudios anteriores. Estos resultados confirman la importancia de desarrollar tratamientos que frenen la pérdida de visión causada por estas enfermedades.

Investigadores alemanes están involucrados en el estudio

Recientemente, investigadores de las universidades alemandas de Leipzig y Tübingen, así como de la Universidad Bahcesehir de Estambul, han colaborado con Miranda en el estudio de la fisiopatología de las células gliales de Müller en relación con la degeneración de los fotorreceptores retinianos. El objetivo principal era encontrar nuevas vías terapéuticas. Los resultados obtenidos por Miranda y su equipo demuestran que la protección de los fotorreceptores contra la degeneración se logra mediante la inhibición de la entrada de calcio operada por depósitos (SOCE) y su componente principal, el canal Orai1, en estas células gliales. Estos hallazgos sugieren que tanto SOCE como Orai1 podrían ser dos objetivos potenciales para el desarrollo de futuros tratamientos. La investigación, publicada en la revista internacional Glia, también contó con la participación del investigador Antolín Cantó de la CEU UCH.

La profesora de la CEU UCH María Miranda ha sido una de las seis ponentes invitadas a la VIII Jornada Nacional de Investigadoras en Enfermedades Raras, organizadas por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, debido a la relevancia de su actividad investigadora en la retinosis pigmentaria. Las Jornadas, que tuvieron lugar ayer lunes en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), fueron inauguradas por el Conseller Marciano Gómez.

En la CEU UCH se encuentra un equipo investigador

La doctora Miranda, junto con un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, ha publicado en Biomolecules un estudio acerca de las secuencias de alteraciones en los procesos de inflamación y autofagia en el inicio de la retinosis pigmentaria. Para llevar a cabo este estudio, también utilizaron el modelo de ratón rd1. En este trabajo, se ha demostrado que en las primeras etapas de la retinosis hay alteraciones en la microglía y la macroautofagia, cuando los bastones están muriendo. Además, se encontraron alteraciones en la autofagia mediada por chaperonas (CMA) en las retinas cuando ya no quedan casi bastones y los conos están muriendo. Estas alteraciones están relacionadas con proteínas que ayudan a prevenir la formación de estructuras incorrectas o agregados de proteínas.

Sería una conclusión razonable basada en estos resultados que la inflamación y la macroautofagia podrían ser opciones de tratamiento en las etapas iniciales de la retinosis pigmentaria. En esta fase, los conos, que son responsables principalmente de la visión humana, aún no han experimentado degeneración. Esto podría resultar en una alta calidad de vida para los pacientes si se logra detener o ralentizar la degeneración retiniana en esta etapa. Sin embargo, más adelante, cuando los conos comiencen a degenerar, la CMA podría convertirse en un objetivo terapéutico viable. María Miranda ha colaborado en esta investigación junto con profesores e investigadores en formación del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, incluyendo a Teresa Olivar, Francisco Bosch, Inmaculada Almansa, Roberto Gimeno, Antolín Cantó, Ángel Fernández Carbonell y Javier Martínez González.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios