La Universidad Alfonso X el Sabio presenta la "Guía de IAG para profesores UAXmakers", que ayuda a docentes a integrar la IA Generativa en su enseñanza. Promueve un uso responsable y seguro, fomenta la innovación pedagógica y busca preparar a los estudiantes para un entorno laboral transformado por esta tecnología.
La nueva guía interactiva presentada por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) tiene como propósito asistir a los docentes en la incorporación de la IA Generativa (IAG) en sus prácticas educativas. Así, se crea la “Guía de IAG para profesores UAXmakers” con el fin de promover un uso responsable y seguro de esta tecnología, enriqueciendo así la labor educativa de los profesores, fomentando la innovación en los modelos de enseñanza y garantizando una adecuada adopción por parte del alumnado.
De acuerdo con el “Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones” de UAX, un 73% de los docentes universitarios opina que la IA Generativa tendrá un efecto transformador en el ámbito educativo. Con el objetivo de ser protagonistas de esta transformación, el sector debe reconocer que UAX ha desarrollado la primera Guía de IAG dirigida a los profesores UAXmakers. Esta herramienta, creada por un equipo de especialistas en innovación pedagógica de la universidad, ofrece a los educadores una forma accesible y práctica para adentrarse y profesionalizarse en el uso de esta tecnología.
La ‘Guía IAG para profesores UAXmakers’ destaca por su contenido teórico y su usabilidad, presentando de forma clara los principios y oportunidades que ofrece la IA Generativa. Esta guía está diseñada para que educadores de diversas áreas, incluidos los universitarios, puedan enriquecer su labor al incorporar esta tecnología en su enseñanza. Esto no solo promueve la innovación en sus métodos pedagógicos, sino que también garantiza un uso adecuado de la misma en el aula”, afirma Lola Vivas, directora de Innovación Pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Alfonso X el Sabio.
UAX ha desarrollado una herramienta interactiva que permite a los docentes familiarizarse con el lenguaje de la IA Generativa, enseñándoles a construir prompts. Esta herramienta también ilustra cómo la enseñanza puede ser optimizada mediante ejemplos y casos prácticos, enfocándose en la personalización del aprendizaje, la creación de actividades innovadoras y el desarrollo de nuevos modelos de evaluación. Además, se proporcionan recursos como juegos creativos, diseños innovadores para sesiones, presentaciones, nuevas evaluaciones y materiales educativos (incluyendo contenidos, imágenes y vídeos), los cuales revitalizarán las clases y potenciarán la formación de los estudiantes, así como su empleabilidad en un nuevo paradigma profesional donde la IAG se ha convertido en un motor de transformación.
La noticia en cifras
TIPO DE DATO |
VALOR NUMÉRICO |
Porcentaje de docentes que opina que la IA Generativa tendrá un efecto transformador |
73% |
Número de estudiantes que participaron en el observatorio |
2000 |
Número de profesores y profesionales que participaron en el observatorio |
400 |
Año de inicio del curso para la integración de la IA Generativa en todas las titulaciones |
2024/2025 |
Relación del uso de IA Generativa entre nuevas generaciones y profesionales/profesores |
2 veces más |
Uso responsable de la IAG en UAX
La guía de IAG de UAX presenta un itinerario interactivo que incluye diversos paneles, los cuales abordan cuestiones relacionadas con el impacto social y subrayan la importancia de fomentar un uso responsable de la inteligencia artificial. Este recurso facilita la comprensión de la necesidad de aplicar el pensamiento crítico, permite identificar posibles sesgos en los resultados generados por la IAG, y enseña cómo entrenarla de manera adecuada. Además, proporciona información sobre las políticas de privacidad que deben cumplirse, entre otros aspectos fundamentales en un entorno educativo donde se valoran la integridad y el rigor académico.
Además, UAX está implementando acciones para garantizar entornos seguros en sus nubes y salvaguardar la privacidad de los datos. Esto contribuye al uso responsable de la IAG por parte de estudiantes y profesores de la universidad.
La IA Generativa en el sistema educativo de UAX
La guía que se lanza es parte de la estrategia global que UAX sigue promoviendo en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con la meta de lograr la integración de esta tecnología en todas las titulaciones para el inicio del curso 2024/2025. La institución inició una fase preliminar del proyecto al establecer su primer “Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones”, donde más de 2000 estudiantes y cerca de 400 profesores y profesionales participaron, evaluando el nivel de adopción de la IA Generativa tanto en las aulas como en el entorno profesional, así como su utilización en ambos contextos.
Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio y Doctora en Inteligencia Artificial, afirma que “las nuevas generaciones utilizan la IA Generativa el doble que los profesionales y los profesores, lo que significa que serán ellas las que fomenten su integración al ingresar al mercado laboral”. Además, señala que “como institución educativa, tenemos la responsabilidad de comprender los cambios que esto conllevará para preparar a nuestros docentes. Debemos capacitarlos para formar a los profesionales que las empresas necesitan, inculcando valores, entendimiento sobre las posibilidades y riesgos de las nuevas tecnologías, así como competencias para aplicarlas de manera responsable y efectiva”.
La “Guía de IAG para profesores”, que UAX pone a disposición de manera abierta para los docentes de su institución y de otras entidades educativas, representa una herramienta valiosa para la evolución de los modelos educativos. Este recurso se alinea con el enfoque del modelo UAXmaker, el cual promueve la formación a través del trabajo en equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de distintas carreras. De esta forma, se busca aplicar la tecnología para ofrecer soluciones concretas a los desafíos presentados por empresas destacadas.
La segunda fase de la guía incluirá una ampliación de los consejos sobre el uso de esta tecnología dirigidos a los docentes, presentando ejemplos de buenas prácticas. Además, se desarrollará una nueva guía de la IAG destinada a los estudiantes.