iymagazine.es
Descubren una nueva especie de dinosaurio en Cuenca: Qunkasaura pintiquiniestra
Ampliar

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Cuenca: Qunkasaura pintiquiniestra

miércoles 04 de septiembre de 2024, 12:25h
Se ha descubierto una nueva especie de dinosaurio saurópodo, Qunkasaura pintiquiniestra, en Cuenca, datada hace 75 millones de años. Este hallazgo, uno de los esqueletos más completos en Europa, revela información valiosa sobre los últimos saurópodos en la región y sugiere la coexistencia de diferentes grupos en el Cretácico Superior.

La revista Communications Biology ha dado a conocer el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio saurópodo, Qunkasaura pintiquiniestra, que habitó en Cuenca hace 75 millones de años, durante el periodo del Cretácico. Este descubrimiento aporta información valiosa sobre aspectos previamente desconocidos de la historia de los últimos gigantescos dinosaurios en Europa.

Qunkasaura pintiquiniestra se caracteriza por ser uno de los esqueletos de saurópodo más completos encontrados en Europa, ya que incluye vértebras cervicales, dorsales y caudales, así como partes de las cinturas y elementos de los miembros.

El estudio, titulado A Spanish saltasauroid titanosaur reveals Europe as a melting pot of endemic and immigrant sauropods in the Late Cretaceous, es liderado por Pedro Mocho, investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa. Este trabajo forma parte de los proyectos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, bajo la dirección del profesor Francisco Ortega Coloma.

La revista Communications Biology publica el descubrimiento de Qunkasaura pintiquiniestra, una nueva especie que vivió en Cuenca hace 75 millones de años, durante el Cretácico

El estudio, liderado por Pedro Mocho de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, es parte de los proyectos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Este grupo incluye a investigadores tanto de la UNED como de la Universidad Complutense, entre otros. El enfoque del estudio se centra en el Cretácico Superior, específicamente en la Formación Villalba de la Sierra, ubicada en Cuenca (Lo Hueco) y Guadalajara (Poyos). Actualmente, una parte del esqueleto de Qunkasaura está disponible para ser vista por el público en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, que se encuentra en Cuenca.

Desde que se descubrió en 2007, el yacimiento de Lo Hueco (situado en Fuentes, Cuenca) fue revelado durante las obras para la instalación de las vías del AVE Madrid-Levante. A lo largo de este tiempo, se han recolectado más de 12.000 fósiles, convirtiéndose en una de las colecciones más significativas de vertebrados fósiles del Cretácico Superior en Europa.

Qunkasaura pintiquiniestra se distingue por ser uno de los esqueletos de saurópodo más completos hallados en Europa

Gracias a proyectos nacionales y a la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta colección ha sido objeto de un estudio continuo. Esto ha permitido no solo aumentar considerablemente el conocimiento sobre los ecosistemas del suroeste europeo durante el Cretácico Superior, sino también identificar varias especies que hasta ahora eran desconocidas.

El estudio señala a Qunkasaura como un miembro de los saltasáuridos opisthocoelicaudinos, un grupo que se encuentra principalmente en el hemisferio norte, conocido como Laurasia. En contraste, la mayoría de los saurópodos del Cretácico Superior en el suroeste de Europa, entre ellos Lohuecotitan pandafilandi, previamente documentado en Lo Hueco, pertenecen a los lirainosaurinos, un grupo que parece ser exclusivo de Europa.

Esta investigación indica que Lo Hueco es el único sitio donde se ha registrado la coexistencia de ambos grupos y sugiere la creación de un nuevo clado de titanosaurios denominado Lohuecosauria, que abarca a los representantes de estos dos linajes. Es posible que los lohuecosaurios tuvieran su origen en los continentes del sur, conocidos como Gondwana, antes de expandirse globalmente.

El nombre de Qunkasaura pintiquiniestra se compone de diversas referencias culturales y geográficas relacionadas con el yacimiento de Lo Hueco. La palabra "Qunka" proviene de la etimología más antigua del topónimo correspondiente a la zona de Cuenca y Fuentes. Por su parte, "Saura" no solo hace referencia al femenino en latín de saurus (que significa lagarto), sino que también rinde homenaje al famoso pintor Antonio Saura. Finalmente, el término "pintiquiniestra" remite a la gigante "Reina Pintiquiniestra", un personaje destacado en una novela mencionada en el clásico Don Quijote de la Mancha, escrito por Cervantes.

Una de las particularidades más destacadas del registro de Lo Hueco es la gran cantidad de esqueletos parciales de gigantescos dinosaurios saurópodos, los cuales son relativamente raros en el resto de Europa. Entre estos, Qunkasaura pintiquiniestra se identifica como uno de los esqueletos de saurópodo más completos encontrados en el continente, ya que incluye vértebras cervicales, dorsales y caudales, así como parte de las cinturas y elementos de los miembros. Su morfología distintiva, sobre todo en las vértebras de la cola, proporciona nuevas perspectivas acerca de los últimos saurópodos que habitaron la Península Ibérica, un grupo de dinosaurios que ha sido históricamente poco comprendido.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios