iymagazine.es

Expertos de la Universidad de Barcelona participan en el informe sobre el cambio climático en el medio marino español

Expertos de la Universidad de Barcelona participan en el informe sobre el cambio climático en el medio marino español
Ampliar
Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
viernes 22 de abril de 2016, 18:46h

Los arrecifes de coral y los bosques de gorgonias en el Mediterráneo, las praderas de fanerógamas marinas y los bosques de macroalgas atlánticas son algunos de los ecosistemas oceánicos más amenazados por el cambio climático, según revela el documento Cambio climático en el medio marino español: impactos, vulnerabilidad y adaptación, un informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que han colaborado los expertos de la Universidad de Barcelona Miquel Canals, del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano; Bernat Hereu y Javier Romero, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), y Cristina Linares, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales.

El informe tiene como autor principal al experto Diego K. Kersting, y evalúa las informaciones sobre los efectos del cambio climático en el medio marino español, así como las posibles medidas de adaptación, incluyendo todas las regiones marinas y muchas variables biológicas, ecológicas y fisicoquímicas.

El documento, que alerta sobre la gran vulnerabilidad del medio marino frente al fenómeno del cambio climático, se basa en un total de 461 trabajos publicados en revistas científicas, informes, tesis doctorales y comunicaciones en congresos, que han sido revisados por un amplio equipo de expertos de universidades e instituciones de todo el Estado, como la Universidad de Barcelona, el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía, entre otros.

Mares cada vez más vulnerables

El estudio constata que las temperaturas y el nivel del mar van en aumento y las aguas están cada vez más acidificadas por el incremento del dióxido de carbono atmosférico. También ratifica cambios en la circulación oceánica, la estratificación de las masas de agua, los afloramientos de aguas profundas ricas en nutrientes y la intensidad del oleaje en las costas españolas, entre otros indicadores.

Fenómenos tan preocupantes como los episodios de mortandad masiva, el declive de especies con función estructurante, la disminución de la producción primaria y la pérdida global de la biodiversidad también se asocian al impacto del cambio climático. Por ejemplo, en el Mediterráneo se ha disparado la tasa de mortalidad de muchos invertebrados marinos, y las praderas de la fanerógama Posidonia oceanicay los bosques de macroalgas atlánticas están en clara regresión, cambios que benefician a las especies invasoras. El cambio climático también afecta al crecimiento, reproducción y supervivencia de muchos organismos, y genera una pérdida importante de biodiversidad y diversidad genética en el medio ambiente marino.

Mayor temperatura y salinidad en el futuro

Las previsiones del informe alertan de que durante el siglo XXI se producirá un calentamiento progresivo del agua, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo (0,2-0,3 °C por década) y el nivel del mar subirá (2-5 mm por año), hechos que podrían originar mayor salinidad y estratificación de las masas de agua, un fenómeno que afecta a la disponibilidad de nutrientes.

En los ecosistemas marinos, el cambio climático afectaría negativamente, entre otros organismos, a los que presentan esqueleto carbonatado, a las especies de interés comercial y a las comunidades que forman el kril, principal alimento de algunos mamíferos marinos. En cambio, se podrían favorecer las poblaciones de algunos erizos marinos, invertebrados que pueden llegar a transformar los bosques de algas en auténticos blanquizales submarinos.

Evitar un futuro incierto para los ecosistemas marinos

El informe alerta de que el desarrollo de medidas de adaptación debe ser una prioridad frente a la evidencia creciente del cambio climático. Para evitar la pérdida de biodiversidad y el empobrecimiento general de nuestros mares en un futuro, será necesario potenciar la conservación de las especies y los hábitats vulnerables, la protección de zonas específicas mediante áreas marinas protegidas, y la promoción de la sostenibilidad de la actividad pesquera, además de fomentar los estudios científicos basados en series temporales, entre otras iniciativas.

Cambio climático en el medio marino español: impactos, vulnerabilidad y adaptación es un informe coordinado por Aída Velasco Munguira y José Ramón Picatoste (Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), dentro del tercer programa de trabajo del Plan nacional de adaptación al cambio climático (PNACC).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios