Podimo lanza nuevas funciones interactivas en su plataforma, como reacciones y comentarios, para fomentar la conexión entre oyentes y creadores. Estas herramientas aumentan el compromiso y permiten a los oyentes comunicarse directamente, mejorando la experiencia de escucha y promoviendo una comunidad activa. Se prevén más innovaciones en el futuro.
Podimo ha revelado el lanzamiento de nuevas funcionalidades interactivas en su plataforma, buscando conectar a oyentes y creadores a través de herramientas que estarán disponibles para sus usuarios. Con esta actualización, se incorporan opciones interactivas como reacciones, emojis y comentarios, que transforman la experiencia de escucha en una actividad más participativa. Estas innovaciones permiten a los oyentes comunicarse directamente con los creadores, lo que refuerza el sentido de comunidad y pertenencia.
Un mayor compromiso se ha observado entre los oyentes.
Asimismo, mediante estas interacciones, es posible que los oyentes se vinculen con otros usuarios que tienen intereses similares. Por otro lado, los creadores tienen la oportunidad de recibir retroalimentación inmediata y directa acerca de su contenido, lo que les permite entender mejor las preferencias de su audiencia y mejorar el rendimiento de sus producciones.
Después de que se lanzara ‘Reactions’, varios pódcast han experimentado un notable incremento en el compromiso de sus oyentes gracias a las nuevas funciones de reacciones. Entre ellos, destaca ‘Malas personas’ de Victoria Martín, que ha acumulado más de 6.800 comentarios o reacciones en la aplicación. También se encuentran ‘La vida y tal’, presentado por Ana Milán y Sebastián Gallego, con más de 3.700 interacciones; ‘El sentido de la birra’ de Ricardo Moya, que cuenta con más de 3.500; y ‘La casa de mi vecina’, conducido por Nagore Robles, que ha recibido más de 2.500 comentarios.
El propósito de Podimo es fomentar debates dinámicos, a diferencia de otras plataformas que ofrecen reseñas unidireccionales. Esto permite una experiencia híbrida que trasciende los simples comentarios y facilita conversaciones más ricas y continuas.
Los datos indican que aquellos oyentes que utilizan estas funciones suelen escuchar más y experimentar una mayor conexión con el contenido. Esto evidencia el potencial de estas herramientas para fomentar tanto la retención como el crecimiento de la audiencia. Además, los fans tienen la oportunidad de expresar sus opiniones sobre cada episodio en el mismo lugar donde lo escuchan o ven, de manera instantánea.
Después de notar un fuerte compromiso entre los oyentes españoles que hacían uso de la función Reactions, se observó que más del 30% de nuevos usuarios la activaban en su primer mes, lo que representó el mayor crecimiento en el mercado europeo. Esto evidenció un interés considerable por establecer una conexión con los creadores.
Por este motivo, decidimos profundizar en esta interacción. Se desarrolló la función de comentarios, la cual probamos durante el verano y que resultó en un incremento del 90% en el consumo de contenido entre aquellos usuarios que utilizaron las herramientas comunitarias.
Aprovechando este éxito, ahora estamos llevando a cabo la implementación de los comentarios en todos los pódcast de España. Con un número creciente de creadores que migran desde Instagram y una respuesta entusiasta por parte de los usuarios, estamos emocionados por continuar nuestra expansión con encuestas, preguntas y respuestas, así como perfiles públicos de creadores para fortalecer aún más la relación entre creadores y oyentes”, afirmó Mehul Fotedar, Director de Producto Senior de Podimo.
Según Sebastián Gallego, quien es el presentador de 'La Vida y Tal' junto a Ana Milán, “me parece un paso adelante y un paso definitivo a la hora de acercarnos a nuestros oyentes, seguidores, espectadores, en definitiva, fans del pódcast. Es una manera de saber lo que les gusta. La incorporación del ‘mazo’ y ‘caso cerrado’ en ‘La Vida y Tal’ a la gente le ha encantado y lo ha comentado, por eso sabemos que ha gustado.”
Innovación que surge de la comunidad
La estrategia de Podimo se fundamenta en las opiniones tanto de creadores como de oyentes, con un enfoque particular en la mejora de las herramientas de participación y las funciones comunitarias. Inicialmente, esta característica fue puesta a prueba en Dinamarca, y tras varias semanas de evaluación, los resultados mostraron que un 25% de los oyentes había hecho uso de esta función, lo que resultó en un incremento del 20% en la participación.
Un caso notable es el de una campaña llevada a cabo en un país escandinavo, donde un pódcast danés logró obtener un millón de reacciones en apenas dos días. Esto fue posible gracias a una campaña creativa que empleó un emoji de berenjena, generando una interacción masiva entre los oyentes y evidenciando así el impacto y el potencial que ofrecen estas funciones.La inversión de Podimo en las funciones comunitarias ha permitido que, en la actualidad, existan reacciones accesibles para creadores tanto exclusivos como no exclusivos en todos sus mercados. Además, su compromiso se extiende a la expansión de las características comunitarias hacia otros mercados, lo que incluye la implementación de perfiles dinámicos para los creadores y herramientas interactivas como encuestas, diseñadas para enriquecer la interacción entre los creadores y sus seguidores. Esto es solo el comienzo, ya que se prevé el lanzamiento de nuevas funcionalidades en un futuro cercano.