La Universidad Francisco de Vitoria ha ganado la medalla de plata en los International E-Learning Awards por su innovador Campus Virtual del College UFV, que integra educación presencial y virtual. Este reconocimiento destaca su compromiso con la innovación educativa y un modelo centrado en retos que fomenta el aprendizaje activo y habilidades esenciales.
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha recibido un reconocimiento internacional en los International E-Learning Awards (IELA). Este prestigioso galardón le ha otorgado la medalla de plata en la categoría de Blended Learning, gracias a su innovador Campus Virtual del College UFV, diseñado para el curso 2023-2024.
Un diseño instruccional excepcional se encuentra en perfecta coherencia con la narrativa del aprendizaje.
El campus virtual del College UFV se ha posicionado como una opción sobresaliente a nivel global, gracias a su estructura pedagógica, la experiencia de usuario y su habilidad para integrar la educación presencial con la virtual. Este reconocimiento resalta el compromiso de la UFV con la innovación educativa y su dedicación a ofrecer una formación de excelencia a sus estudiantes.
La Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV promueve un modelo educativo centrado en retos, donde el estudiante asume un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. Mediante esta metodología, no solo se obtienen conocimientos teóricos, sino que también se aplican en contextos reales, enfrentándose a problemas que demandan creatividad, pensamiento crítico y colaboración. Este enfoque tiene como objetivo el desarrollo integral del individuo, fomentando habilidades esenciales como la comunicación, el liderazgo y la toma de decisiones éticas, que son fundamentales en la formación transformadora proporcionada por la UFV.
Un modelo educativo que se fundamenta en desafíos y pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.
Una de las características más destacadas del Campus Virtual del College es su diseño instruccional, que se alinea con la narrativa del aprendizaje. A lo largo del curso, los contenidos de las diversas asignaturas se entrelazan con los desafíos presentados. Esta organización no solo mejora el proceso de aprendizaje, sino que también fortalece la relación entre el conocimiento teórico y su uso práctico en la resolución de problemas reales.
Este reconocimiento se añade a los logros previos de la UFV en los International E-Learning Awards, reforzando su trayectoria de éxitos en el campo de la educación digital. En ediciones pasadas, proyectos como “Formar para Transformar en Comunidad”, que destacó en 2022 por su enfoque colaborativo y gamificado, también fueron premiados. La UFV continúa estableciéndose como un referente en la implementación de tecnología al servicio de una educación transformadora, centrada en el alumno y diseñada para prepararlo ante los desafíos del mundo actual.
El Instituto de Innovación en el Aprendizaje de la UFV ha creado la plataforma virtual del College, que incorpora metodologías centradas en retos y promueve el trabajo en equipo. Un entorno virtual fue diseñado mediante Canvas, donde 250 estudiantes de 9 titulaciones participaron en diversas actividades y proyectos interdisciplinarios. Este espacio educativo cuenta con 6 aulas virtuales, las cuales han sido concebidas para optimizar la experiencia de aprendizaje dentro de este contexto digital.
Cada año, se otorgan estos galardones internacionales para reconocer los proyectos más destacados en el ámbito del aprendizaje en línea, blended e híbrido, abarcando tanto el sector académico como el empresarial. El Comité de Premios IELA evalúa los proyectos considerando criterios como la solidez y efectividad educativa, la experiencia del usuario y su relevancia global.