El Grupo de Innovación Docente APLI-CA de la Universidad de Alcalá busca estudiantes para promover la conciencia ambiental y abordar metas pendientes de la Agenda 2030. La iniciativa incluye investigar la huella ecológica personal y participar en un laboratorio interuniversitario, culminando en el VII Congreso Internacional de Educación Ambiental en 2025.
El Grupo de Innovación Docente en Ciencias Ambientales APLI-CA de la Universidad de Alcalá, reconociendo que aún hay metas pendientes en la Agenda 2030, está buscando estudiantes de diversas disciplinas para fomentar la conciencia sobre la protección del medio ambiente.
En los últimos años, la Agenda 2030 se ha convertido en un pilar fundamental para el avance de la sociedad humana. A medida que se acerca su fecha de culminación, que será en cinco años, se estima que ha sido en gran parte amortizada. Sin embargo, es lamentable que muchos de sus objetivos aún no se hayan logrado. La generación actual de estudiantes universitarios deberá enfrentar importantes desafíos medioambientales en los próximos años.
Impulso a la conciencia ambiental en la Universidad de Alcalá
El primer paso en el laboratorio implica investigar la huella ecológica personal, lo que permitirá determinar si perteneces a una categoría de 1, 2 o 3 planetas. Esto se logra mediante la herramienta calculadora de huella ofrecida por la Fundación Vida Sostenible. A continuación, se llevará a cabo un proceso colaborativo en forma de un laboratorio de cocreación.
El Grupo de Innovación Docente en Ciencias Ambientales APLI-CA tiene como objetivo investigar y encontrar inspiración en el alumnado para construir una visión del futuro. Para lograr esto, se propone la participación activa de grupos de estudiantes de diversas carreras y programas en el proyecto Cocreando Futuro: Laboratorio Interuniversitario Post Agenda 2030. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero del programa de Acciones Innovadoras de Impacto Institucional (Ai3) de la UAH, representa una excelente oportunidad para aquellos estudiantes que están comprometidos con el conocimiento como herramienta para mejorar la sociedad.
Los estudiantes de la Universidad de Alcalá podrán unirse a un entorno internacional dedicado a la reflexión y el debate junto a compañeros de otras instituciones educativas de España y Latinoamérica. Esto sucederá durante el VII Congreso Internacional de Educación Ambiental, programado para marzo de 2025.