iymagazine.es

Competencias digitales

La UPC y la Generalitat lanzan el proyecto CodiCrack para alfabetización digital

La UPC y la Generalitat lanzan el proyecto CodiCrack para alfabetización digital

martes 18 de febrero de 2025, 15:00h

La Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han presentado el proyecto CodiCrack, destinado a formar en competencias digitales a 31.813 jóvenes de entre 9 y 17 años, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. Con una inversión de 7.317.000 euros de fondos europeos, el programa busca cerrar la brecha digital y fomentar un uso responsable de la tecnología, ofreciendo cursos básicos y avanzados que culminan con un certificado acreditado por la UPC.

La consejera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya, Mònica Martínez Bravo, y el vicerrector de Política Universitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Joan Gispets, han llevado a cabo una visita a uno de los talleres del innovador proyecto de alfabetización digital denominado CodiCrack, ubicado en Altafulla. Junto a ellos, estuvieron presentes el coalcalde del municipio, Jordi Molinera, y la primera teniente de alcaldía, Eva Martínez.

CodiCrack es una iniciativa ambiciosa que busca formar a 31.813 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y 17 años en toda Cataluña, enfocándose especialmente en aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad y jóvenes ex-tutelados. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 7.317.000 euros, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Un esfuerzo contra la brecha digital

En Cataluña, se estima que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que limita su acceso a la tecnología y recursos digitales. Durante su intervención, la consejera Martínez Bravo subrayó la relevancia de las competencias digitales como herramientas esenciales para fomentar la inclusión educativa, social y laboral. “La infancia y adolescencia vulnerable enfrenta una triple brecha digital: en el acceso a internet, en la disponibilidad de equipamiento y en el uso de las nuevas tecnologías”, afirmó.

El vicerrector Joan Gispets reafirmó el compromiso de la UPC con la equidad y destacó que muchos jóvenes en situaciones vulnerables no consideran la universidad como una opción viable para su futuro. “Desde la UPC queremos contribuir a revertir esta realidad”, declaró. “Este proyecto nos acerca a los jóvenes e implica formación dentro del ámbito TIC”, añadió.

Detalles del despliegue del proyecto

CodiCrack promueve un aprendizaje integral que combina conocimientos, habilidades y actitudes para un uso seguro y responsable de la tecnología. Más allá del ámbito académico, también busca fomentar una participación activa en la sociedad mediante interacciones digitales empáticas.

El programa comenzó a finales de 2024 y continuará su implementación durante 2025 en horarios no lectivos. El taller visitado en Altafulla es solo uno de los cursos ya activos en Cataluña; se prevé que alrededor de 1.000 personas sean formadas inicialmente, cifra que podría aumentar con el inicio del nuevo trimestre en abril.

CodiCrack ofrece dos modalidades formativas:

  • Competencias digitales básicas: dirigidas a niños y niñas entre 9 y 13 años.
  • Competencias digitales avanzadas: enfocadas en adolescentes entre 14 y 17 años y jóvenes ex-tutelados, con especial atención a mejorar su empleabilidad.

Cómo participar en CodiCrack

Los contenidos abarcan aspectos como búsqueda y gestión de información, comunicación colaborativa en entornos digitales, creación de contenido, seguridad online y resolución de problemas tecnológicos. Cada curso tiene una duración total de 30 horas presenciales; al finalizar, los participantes reciben un certificado acreditativo por parte de la UPC que valida sus competencias digitales según el marco europeo DigComp 2.2.

Las entidades sociales, ayuntamientos o centros educativos interesados pueden obtener más información sobre cómo impulsar este programa visitando la web codicrack.upc.edu. La UPC se encargará del proceso completo para el despliegue efectivo de los talleres: selección del personal formador, captación del alumnado y adecuación tecnológica necesaria para las aulas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
7.317.000 euros Financiación del proyecto
31.813 Número de niños y adolescentes a formar
30 horas Duración de cada curso
1.000 Número inicial de personas a formar
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios