iymagazine.es

Red de neutrones

La UC lidera una red española para potenciar el uso de técnicas de neutrones en ciencia de materiales

jueves 05 de junio de 2025, 08:00h

La Universidad de Cantabria lidera la Red Española de Técnicas de Neutrones (REDNEUMAT), una iniciativa que busca optimizar el uso de grandes instalaciones científicas para el análisis de materiales. Compuesta por 15 nodos de universidades e institutos de investigación, la red fomentará la colaboración y el desarrollo de nuevas aplicaciones en este campo. Con financiación hasta 2027, REDNEUMAT también potenciará la proyección internacional de la UC en el ámbito científico.

La Universidad de Cantabria (UC) ha tomado la delantera en el ámbito de la investigación con el lanzamiento de la nueva Red Española de Técnicas de Neutrones, conocida como REDNEUMAT. Este ambicioso proyecto busca optimizar el uso de grandes instalaciones de neutrones y está compuesto por un equipo colaborativo que incluye universidades e institutos de investigación destacados en España.

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la primera reunión virtual de esta red, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) bajo el proyecto RED2024-153617-E. La iniciativa tiene una duración prevista de dos años, hasta mayo de 2027, y reúne a grupos líderes en 15 nodos dedicados al análisis de materiales mediante técnicas de neutrones. Entre las instituciones participantes se encuentran universidades como las del País Vasco, Pública de Navarra, Granada, Almería, Oviedo, y Complutense de Madrid, así como renombrados institutos como BCMaterials, CFM-CSIC, CSIC-INMA-UZ, ITQ-CSIC, IEM-CSIC, ICMAB-CSIC e ICMM-CSIC.

Objetivos y Proyección Internacional

La red tiene como finalidad principal fortalecer la colaboración entre los grupos participantes, desarrollar nuevas aplicaciones para las técnicas de neutrones en el análisis material y optimizar el aprovechamiento de infraestructuras científicas internacionales. Todos los responsables de los nodos son miembros activos de la Sociedad Española de Técnicas Neutrones (SETN), que representa a la comunidad nacional usuaria de estas tecnologías.

A través del uso habitual de técnicas de neutrones, los grupos involucrados estudian una amplia gama de materiales contemporáneos, incluidos polímeros, materiales multiferroicos, nanopartículas y semiconductores. Aunque REDNEUMAT opera a nivel nacional, su conexión con grandes instalaciones europeas en países como Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza le otorga una dimensión internacional que potenciará la visibilidad global de la UC.

Compromiso Institucional y Futuro Desarrollo

La red ha sido presentada al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y de Investigación de la UC, lo que resalta el compromiso institucional con la internacionalización y la excelencia científica. España es miembro activo del laboratorio internacional Institut Laue-Langevin (ILL), ubicado en Grenoble y considerado un líder mundial en investigación con técnicas de neutrones. Los integrantes de REDNEUMAT son usuarios frecuentes y asesores del ILL.

Además, la instalación European Spallation Source (ESS)

A lo largo del próximo bienio, se prevé que REDNEUMAT organice tres reuniones para exhibir el potencial que ofrecen las técnicas de neutrones y establecer un plan estratégico para su desarrollo futuro. Asimismo, se generará documentación útil tanto para usuarios como para gestores científicos, consolidando así el liderazgo español en este campo científico.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios