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Los estudiantes están preparados para ejercer de líderes en un mundo hiperconectado

miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Los estudiantes están preparados para ejercer de líderes en un mundo hiperconectado

La conocida como Generación Y, por suceder a la Generación X, o Generación del Milenio, por haber alcanzado la mayoría de edad en el cambio de milenio, es decir aquellas personas nacidas entres los años 1981 y 1995, se caracteriza por estar muy preparada academicamente y contar con una gran diversidad de capacidades. Además, según un estudio de IBM en el que se ha entrevistado a más de 3.400 estudiantes de las universidades de todo el mundo, sus miembros están claramente preparados para ejercer de líderes en un mundo hiperconectado.

Este estudio se realizó paralelamente al último CEO Study de IBM (2012) y muchas de las preguntas que se hicieron a los directores generales de las empresas fueron realizadas también a los estudiantes, para tratar de encontrar los puntos de convergencia y de divergencia entre los líderes del mañana y los de hoy. Esta generación pronto será la responsable de hacer avanzar a las organizaciones hacia el éxito por lo que es importante entender sus motivaciones, capacidades, expectativas y necesidades.

Del estudio se desprenden cuatro puntos clave:

1. El trasvase a lo digital es imparable

Cada vez es más patente la convergencia que se está produciendo entre las esferas digitales, sociales y móviles y que está conectando clientes, empleados y colaboradores, los unos con los otros e incluso entre organizaciones. Los directores generales tienen su mirada puesta en cómo conectarse digitalmente, a través de las redes sociales y a ser posible desde dispositivos móviles con los empleados, con los clientes y socios de negocio, ya que son conscientes de que ésta es la manera en la que ellos piden que se les contacte. Además, de esta nueva forma de relacionarse surgen nuevas posibilidades inéditas hasta ahora, tanto para los empleados, clientes y socios de negocio, que pueden expresar de manera mucho más clara lo que necesitan o esperan, como para las empresas, que pueden ajustar su oferta a la demanda de manera mucho más precisa. La progresiva incorporación de la Generación Y al mercado de trabajo, hoy en día estudiante, va a ir añadiendo aún más presión y velocidad a este cambio.

En el informe, los estudiantes dejan patente que utilizan los medios sociales para configurar y expandir sus redes de contactos en las áreas que les resultan nuevas. Al reflexionar sobre las relaciones con el cliente, los estudiantes ven más valor en los canales digitales que en la interacción personal. No obstante, cuando se trata de su propia educación, aún prefieren la formación presencial tradicional. En cualquier caso, muchas universidades y escuelas ya están abriéndose a facilitar la educación vía digital.

Los estudiantes de hoy son los clientes, líderes y ciudadanos del futuro, y heredaran el mundo que les dejen las generaciones actuales. En este sentido, y dada la preocupación que han mostrado las generaciones de estudiantes involucradas en el estudio, es posible que los CEOs estén infravalorando la responsabilidad e importancia que sus modelos de negocio, operaciones y valores corporativos, tienen en la sociedad en la que operan.

2. Un mundo cambiante requiere reinventarse constantemente

Los estudiantes de hoy han crecido con el cambio constante como modo de vida. Muchos de ellos han visto cómo los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos de los últimos años han repercutido para bien o para mal en las vidas de sus padres y amigos. En consecuencia, los estudiantes son capaces de entender, casi intuitivamente, la necesidad de reinventarse constantemente, y estar abiertos y dispuestos al cambio constante y a aprender de las experiencias de los demás. No obstante, aún no tienen presente la necesidad de entender al cliente, en la misma medida que la tiene un director general.

“La relación empleado-empleador ha cambiado en los últimos años: antes se basaba en la lealtad y la seguridad mientras que ahora se basa en la flexibilidad y el desarrollo continuo de habilidades”, declara en el estudio un estudiante de 26 años.

3. Los líderes del futuro están preparados para el éxito

Los estudiantes creen que su educación les ha aportado los conocimientos que necesitan para sus futuros trabajos. En el sistema educativo actual, los estudiantes emplean gran parte de su tiempo compartiendo tareas, ejercicios y casos prácticos al tiempo que colaboran y se implican en proyectos ajenos a su educación predefinida. No obstante, pese a haber mejorado sustancialmente respecto a planes de estudios anteriores, la impresión general de los estudiantes es que existe margen de mejora, especialmente en las áreas vinculadas al desarrollo de habilidades y de experiencias reales en el mundo laboral, durante esta fase de formación.

4. Los directores del mañana dan más importancia al medioambiente y a la vida personal

Puestos lado a lado el “2012 Global Student Study” junto al “2012 Global CEO Study” se puede ver cómo estudiantes y directores generales tienen opiniones muy afines sobre un gran número de cuestiones. Colaboración, capacitación personal, creatividad, flexibilidad e innovación, son habilidades que tanto unos como otros, consideran críticas. Sin embargo, hay algunos puntos en los que difieren claramente:

  • Los directores entienden su responsabilidad frente a la sociedad y el medio ambiente, pero le otorgan una importancia mucho menor que la que le dan los estudiantes.
  • La importancia que otorgan los directores generales al balance entre la vida personal y profesional, autonomía personal y capacidad de innovación está por debajo de lo que los estudiantes esperan tener cuando comience su experiencia profesional


“Por encima de los problemas económicos y sociales, los problemas medioambientales será un desafío en los próximos años, y será nuestra tarea integrar el consumo sostenible en nuestros negocios”, comentar un estudiante suizo de 21 años.

Estas diferencias constituyen una oportunidad para ambos grupos de aprender los unos de los otros.



Adolfo Hernández, director de consultoría de IBM España
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