La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Inés Olaizola Nogales, ha sido reconocida como miembro honorífico del claustro de profesorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo. Este prestigioso nombramiento tuvo lugar durante el acto de graduación de los nuevos titulados, celebrado en el campus de Ourense.
Durante la ceremonia, Olaizola ofreció un discurso centrado en la problemática de la corrupción política, un tema que ha sido objeto central de sus investigaciones y su tesis doctoral. En sus palabras, subrayó que la lucha contra este fenómeno es una “exigencia fundamental del Estado social, democrático y de derecho”. Además, destacó que las prácticas corruptas y el abuso de poder acarrean “enormes costes para toda la sociedad”.
Un llamado a los nuevos juristas
En su intervención, Inés Olaizola enfatizó que “la confianza del pueblo es la esencia del sistema democrático”, instando a los ciudadanos a sentirse empoderados y a creer que sus intereses son el verdadero objetivo de quienes gobiernan. La catedrática también abordó el papel del poder económico en la corrupción política y reflexionó sobre la judicialización de la política y la politización de la justicia.
Dirigiéndose directamente a los recién graduados, les recordó: “vais a ser juristas y en vuestras manos está que el Estado social y democrático de derecho, que instituyó la Constitución de 1978, se mantenga y sea cada vez más fuerte. No estamos en buen momento”, advirtió con preocupación.