La geroantropóloga y coordinadora técnica de UNATE, Mónica Ramos, se adentrará en los desafíos del envejecimiento femenino el próximo miércoles 16 de julio en el Centro Cultural Quijano. Su conferencia, titulada Una mirada feminista al envejecimiento de las mujeres, dará inicio a las 19:00 horas y cerrará el ciclo de conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Piélagos.
Ramos destacará que “aunque envejecer es un éxito personal y social, el edadismo prevalece, transformando lo que debería ser una celebración en una fuente de angustia”. Para esta experta, es crucial aprender a cuestionar la discriminación por edad, presente en nuestra sociedad. Así, se podrá “envejecer tomando las riendas de nuestra propia vida”, asegura.
No obstante, el edadismo no es el único obstáculo que enfrentan las mujeres mayores. Según Ramos, “nuestra sociedad está marcada por diversas formas de discriminación que se entrelazan, como el machismo”. Las mujeres encuentran mayores dificultades con el paso del tiempo, aunque también poseen “importantes fortalezas para vivir esta etapa vital con plenitud y sentido”.
UNA VEJEZ ELEGIDA
En su charla, la coordinadora de UNATE expondrá desde una perspectiva feminista las barreras que impiden a las mujeres mayores disfrutar de unas vejeces elegidas. Además, identificará claves para transformar estas limitaciones y avanzar hacia una vida más digna y libre en cualquier etapa.
Mónica Ramos es antropóloga social y geroantropóloga feminista. Su labor como formadora e investigadora se enfoca en la promoción del envejecimiento activo y la capacitación profesional en gerontología social y estudios de género.