iymagazine.es

Premios Archiletras

El Rey Felipe VI honra a las profesoras galardonadas en los Premios Archiletras de la Lengua
Ampliar

El Rey Felipe VI honra a las profesoras galardonadas en los Premios Archiletras de la Lengua

martes 22 de julio de 2025, 09:23h

El Rey Felipe VI recibió a las profesoras Lola Pons y Blanca Garrido, premiadas en la cuarta edición de los Premios Archiletras, por su contribución al estudio del patrimonio lingüístico.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a los galardonados de la cuarta edición de los Premios Archiletras de la Lengua, un reconocimiento que distingue a personas e instituciones por su contribución a la promoción, investigación y desarrollo del español y otras lenguas en contacto.

Entre los premiados se encuentra Blanca Garrido Martín, profesora de Filología de la Universidad de Sevilla, quien ha sido reconocida con el Premio a la Investigación e Innovación gracias al proyecto CenEFA (Corpus en Escritura Femenina Andaluza). Esta innovadora base de datos, desarrollada por el grupo de investigación Historia15, compila más de 250 cartas privadas escritas por mujeres andaluzas durante los siglos XVIII y XIX. Su importancia radica en visibilizar el patrimonio epistolar femenino del sur peninsular y abrir nuevas vías de estudio desde las humanidades digitales.

Reconocimiento a la labor académica

En este evento también estuvo presente Lola Pons Rodríguez, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla y miembro del consejo editorial de la revista Archiletras, publicación que impulsa estos galardones y que recientemente fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

La participación de ambas investigadoras resalta el papel fundamental que desempeña la Universidad de Sevilla en el estudio, conservación y divulgación del patrimonio lingüístico hispánico. Este reconocimiento no solo celebra sus logros individuales, sino también el compromiso institucional con la lengua española y su rica herencia cultural.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios