EXPO-IA reunió proyectos que incorporan inteligencia artificial en áreas como la salud, la economía, la educación y otros sectores, en el marco del proyecto FIC del CRUCH Biobío–Ñuble, financiado por el Gobierno Regional.
La Universidad Técnica Federico Santa María, en su Sede Concepción, fue el escenario de EXPO-IA, una actividad de cierre de la asignatura Desarrollo Tecnológico, correspondiente al Doctorado en Inteligencia Artificial. Este programa es desarrollado por un consorcio que incluye a la USM junto con las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción.
Durante este evento, los estudiantes presentaron a la comunidad los avances de sus proyectos, los cuales integran inteligencia artificial en diversos ámbitos. Cada iniciativa se basa en problemas de investigación aplicados a sectores industriales y sociales, demostrando cómo la IA puede ofrecer soluciones concretas a desafíos reales.
Impacto y Relevancia del Doctorado en Inteligencia Artificial
Aldonza Jaques, directora de Innovación de la USM, destacó esta iniciativa como un hito significativo. “El doctorado de inteligencia artificial cumple múltiples roles y es muy potente, no solo por el área que investiga. Es el primer doctorado explícito en este campo y nos permite reconocer los desafíos que necesitamos abordar como país para avanzar en esta nueva ola de desarrollo tecnológico”, afirmó. Además, añadió que “los estudiantes son capaces de abrir esta caja negra y entender cómo funciona el mecanismo para desarrollar herramientas específicas y crear nuevas soluciones”.
La actividad adoptó el formato de un congreso académico organizado por los académicos José Luis Carrasco, del Departamento de Electrónica e Informática de la USM, y Francisco Saavedra, de la Universidad del Bío-Bío. Carrasco explicó que “el objetivo es que los estudiantes del primer semestre puedan mostrar a la comunidad los avances de sus prototipos que resuelven distintos problemas sociales”. También enfatizó que la preparación incluyó herramientas más allá de lo técnico: “Vieron aspectos vinculados a cómo comprender el contexto cultural de un problema y cómo presentar sus propuestas en inglés”.
Proyectos Innovadores Presentados por Estudiantes
Saavedra valoró la capacidad de los estudiantes para aplicar su conocimiento en contextos reales. “La idea es que puedan cambiar el enfoque desde la investigación hacia crear soluciones prácticas utilizando esa investigación”, comentó.
Uno de los proyectos destacados fue presentado por Daniela Montilla, ingeniera biomédica enfocada en desarrollar un sistema de apoyo diagnóstico para detectar el trastorno del espectro autista (TEA). Montilla señaló que su elección se alineó con su proyecto anterior y con la reciente Ley TEA. “Ha sido enriquecedora a nivel académico y personal. Tener compañeros de diversas áreas y profesores de diferentes universidades nos amplía las perspectivas”, concluyó.