iymagazine.es

Ayudas Extremadura

Nuevas ayudas de la Junta de Extremadura para el empleo autónomo en 2025-2026
Ampliar

Nuevas ayudas de la Junta de Extremadura para el empleo autónomo en 2025-2026

martes 05 de agosto de 2025, 11:40h

La Junta de Extremadura lanza ayudas de 47,5 millones de euros para fomentar el empleo autónomo entre 2025 y 2026, beneficiando a 14.000 personas con subvenciones de hasta 15.920 euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha dado a conocer las bases reguladoras para las subvenciones destinadas al fomento y consolidación del empleo autónomo en la región, abarcando el periodo 2025-2026. La Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, ha asignado un presupuesto total de 47,5 millones de euros, provenientes de los créditos del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Estas ayudas están diseñadas para impulsar la creación y estabilidad laboral, facilitando la incorporación al mercado de trabajo a personas desempleadas con dificultades para encontrar empleo, así como a aquellos ocupados que decidan iniciar una nueva actividad por cuenta propia. También se busca apoyar el mantenimiento y modernización de las actividades de los trabajadores autónomos.

Número de beneficiarios y cuantía de las ayudas

Se estima que estas iniciativas beneficiarán a aproximadamente 14.000 personas, con ayudas que oscilarán entre 6.000 y 15.920 euros. La convocatoria contempla un total de cinco programas específicos:

  • Programa I: Ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas.
  • Programa II: Ayudas para que personas autónomas faciliten la inserción laboral de un familiar colaborador.
  • Programa III: Ayudas para cubrir el coste de la cuota de la Seguridad Social o mutualidad alternativa, conocida como ‘Tarifa Cero para nuevos autónomos’.
  • Programa IV: Ayudas para personas ocupadas en el Régimen General que inicien una actividad empresarial como autónomas.
  • Programa V: Ayudas para mantener el alta en RETA o mutualidad alternativa durante 12 meses adicionales tras recibir las ayudas del Programa I.

Ayudas específicas para personas con discapacidad

El DOE también ha publicado otra resolución que aprueba ayudas por valor de 29 millones de euros, dirigidas al fomento del empleo para personas con discapacidad en el mercado protegido laboral durante el ejercicio 2025/2026. Estas ayudas se dividen en cuatro programas:

  • Programa I: Ayudas a proyectos generadores de empleo.
  • Programa II: Mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.
  • Programa III: Apoyo a Unidades de Apoyo dentro de estos centros.
  • Programa IV: Proyectos destinados a la inserción laboral en el mercado ordinario mediante Centros Especiales.

Pueden acceder a estas subvenciones los Centros Especiales que cuenten con su calificación e inscripción en el Registro correspondiente en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El plazo para presentar solicitudes estará abierto durante un año, desde el 5 de agosto de 2025 hasta el 4 de agosto de 2026.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios